1.420 extremeñas están protegidas con órdenes de alejamiento de sus parejas
Un total de 1.420 extremeñas están protegidas por una orden de alejamiento de sus parejas o ex parejas, una medida que puede salvarles la vida. La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura hizo públicos ayer estos datos con motivo de la celebración mañana del Día Internacional Contra la Violencia de Género.Las cifras, dadas ayer a conocer por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz en rueda de prensa, ponen de manifiesto que ha habido un aumento del 5,1% (70 más) de estas medidas de protección que se distribuyen de forma desigual por la geografía extremeña. Ya que en total se dictaminaron 903 en Badajoz y 517 en Cáceres.
Preocupa el alto porcentaje de mujeres extranjeras que son víctimas de la violencia machista en la región: una de cada cinco. Aunque la nota positiva es que en lo que va de año no ha habido que lamentar la muerte de ninguna mujer en nuestra comunidad autónoma a manos de sus compañeros sentimentales. En los últimos 12 años ocho mujeres han perdido la vida en Extremadura por esta causa. Un dato que contrasta con las cifras a nivel nacional. Sólo en lo que va de año hubo 63 víctimas mortales a las que hay que sumar 6 niños que murieron con sus madres.
La buena noticia es que el número de mujeres que formulan denuncias por violencia de género ha aumentado en la región: el 0,6% en el último año y también los detenidos, el 4,6%. Los expertos insisten en la importancia de denunciar a los maltratadores a la hora de ponerle cerco a esta lacra de la sociedad, que se alimenta de la ley del silencio.
En este sentido, destaca la labor del Punto de Atención Psicológica de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, que ha atendido en lo que va de año a un total de 117 mujeres. Según su representante municipal, Elisa Muñoz, «es el que más mujeres ha visto en Extremadura».
Las mujeres que se ha atendido desde este punto como consecuencia de delitos sexuales han sido 7, los menores atendidos por el equipo de atención psicológica ascienden a 12. Muestra su preocupación por el hecho de que el 45% de las mujeres atendidas en su punto de atención sean menores de 35 años. Y también subraya que el 79% del total están desempleadas con menores a su cargo.
Desde esta delegación también se insiste en la importancia de la educación y la formación a la hora de prevenir la violencia sobre la mujer. Por esta razón se realizan talleres de sensibilización e igualdad con el alumnado de los centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario