La segunda fase de la campaña de prevención contra la violencia de género en niños de edades comprendidas entre los 7 y 10 años realizada por la Diputación de Cáceres llegará a las 16 mancomunidades de la provincia, frente a las cinco que albergaron las actividades de la primera fase. 'Este cuento es otra historia', título de la campaña desarrollada por el área de Igualdad de la Institución provincial cacereña busca la sensibilización y la prevención en las edades más tempranas con el objetivo de "romper los estereotipos de los cuentos infantiles con marcado carácter sexista". Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, durante la presentación de la nueva fase de la iniciativa en Complejo Cultural San Francisco de Cáceres , donde ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Fabia Moreno, y por la técnico responsable del proyecto, Chon Plaza.
Hasta 450 menores participaron en 'Este cuento es otra historia' en la primera edición de la actividad, una campaña que Tovar ha calificado de "original e innovadora" y que se vuelve "fundamental porque la violencia de género empieza a bajar de edad y a manifestarse en edades más tempranas". Según ha detallado Fabia Moreno, la iniciativa se realiza con la colaboración de las Concejalías de Cultura o Igualdad de las localidades, con la colaboración de encargados de bibliotecas, dinamizadores y maestros de primaria e incluso la Policía de Plasencia ha querido colaborar en sus visitas a los centros educativos.
En esta segunda fase se busca "más preparación" en los técnicos para trabajar con niños, una tapa donde "hay que comenzar a erradicar la desigualdad y la violencia de género", ha señalado Moreno, quien ha destacado que se desarrollarán 16 talleres porque "sigue habiendo mucha desigualdad, aunque los niños se van dando cuenta".
Finalmente, Chon Plaza argumentó que con 'Este cuento es otra historia' se enseña a los niños a tener "una mirada crítica a través de los cuentos". "Cuando a mentes pequeñas y abiertas se les despierta la curiosidad por cuestionar, sí que reaccionan", ha asegurado, por lo que ha abogado por "crear conciencia para cuestionar y ser críticos con la transmisión de valores".
En concreto, la campaña se basa en la lectura de un cuento tradicional que después se cuestiona mediante un cuadernillo práctico elaborado por la Diputación provincial cacereña, y además, a cada una de las Mancomunidades participantes se le realiza entrega de un lote de cuentos "sin sesgo de género" para que sean habituales en sus bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario