martes, 30 de noviembre de 2010

La Orden Europea de Protección de Víctimas, cada vez más cerca

Fuente: El Mundo

Las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de la Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo han respaldado este lunes crear la Orden de Protección de Víctimas Europea "cuanto antes", proyecto que el Gobierno español trató de impulsar sin éxito bajo su Presidencia semestral de la UE por el rechazo de un grupo de países encabezados por Alemania, Austria y República Checa y de la propia Comisión Europea.

Ambas comisiones han respaldado crear la euroorden con los votos a favor de 47 eurodiputados, ninguno en contra y cinco abstenciones después de la última ronda de negociaciones que celebraron el pasado 25 de noviembre representantes de la Presidencia de turno belga, la Eurocámara y de la Comisión Europea.

El objetivo de los eurodiputados es que los Veintisiete den su visto bueno al proyecto "cuanto antes" para llegar a un acuerdo en primera lectura y que el pleno de la Eurocámara respalde definitivamente la euroorden en diciembre, según explicaron fuentes parlamentarias.

Las ponentes de la iniciativa en la Eurocámara, las eurodiputadas 'popular' Teresa Jiménez Becerril y socialista Carmen Romero, han defendido que la propuesta cumple con el "principal objetivo" de proteger a las víctimas en el conjunto del territorio de la UE. La urgencia es necesaria porque "aleja al agresor de la víctima si esta quiere, necesita y busca el amparo en cualquier otro Estado miembro".
La presidencia belga es optimista

El consejero de Justicia e Interior de la Presidencia belga, Serge De Biolley, ha asegurado que, tras la última ronda de negociaciones, las partes están "muy cerca" de llegar a "una solución aceptable" para todos dado que se ha incorporado "la opinión de algunas delegaciones con problemas en el ámbito de aplicación" de la iniciativa. Ha reconocido que "algunos Estados miembros todavía tienen dificultades con el ámbito de aplicación", pero dejó claro que los Veintisiete volverán a tratar la cuestión teniendo en cuenta "la señal del Parlamento Europeo".
Estados reticentes

Romero ha reconocido que Alemania, Austria y República Checa se mantienen "reticentes" a respaldar la euroorden porque en su caso lo dirimen sus "juzgados civiles" y no está contemplado como una medida del ámbito penal. "Es una complejidad real, pero también sabemos que si hay voluntad política esa complejidad se soluciona. Además, en este momento tenemos un país que en un principio estaba a favor y que ahora está dudando que es Holanda. Esperemos que reflexionen y que puedan dar su sí a esta iniciativa", ha explicado. "En estos momentos no sabemos si vamos a tener la mayoría", ha reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario