lunes, 10 de diciembre de 2012


haysalida El Gobierno destina 600.000 euros del Fondo de Contingencia a la asistencia a víctimas de violencia de género 

El Gobierno destina 600.000 euros del Fondo de Contingencia a la asistencia a víctimas de violencia de género

El Consejo de Ministros ha autorizado el uso del Fondo de Contingencia para financiar la ampliación en 600.000 euros de los fondos destinados a la ayuda social de las víctimas de violencia de género.

Este importe servirá para compensar los adelantos que las Comunidades Autónomas han debido acometer con el fin de garantizar las prestaciones de aquellas mujeres con bajo volumen de ingresos y con dificultades para acceder al mercado laboral.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género recoge el derecho de las mujeres víctimas a percibir una ayuda económica de pago único siempre y cuando su poder adquisitivo se sitúe un 75 por ciento por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y encuentren problemas para obtener un puesto de trabajo, algo que previamente acredita el correspondiente Servicio Público de Empleo.
El monto de las prestaciones que se fijen lo asume la comunidad autónoma, si bien, tal y como consta en la Ley, el Gobierno, por medio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, desembolsa posteriormente la cuantía para cubrir las prestaciones concedidas. El desembolso se ejecuta al final de cada semestre.
La cantidad de tales reembolsos a las administraciones autonómicas (excepto a País Vasco y a Navarra) se viene ubicando, desde 2008, entre el millón y los dos millones de euros. Este año está previsto que llegue a 1,6, en la línea del ejercicio anterior.
Fuente: Europa Press
45 víctimas en lo que va de año

Mato condena el último caso de violencia de género y señala la necesidad de "reforzar" la protección de las víctimas

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este lunes el asesinato de una mujer de 75 años en la localidad de Terrassa (Barcelona), cometido el pasado sábado presuntamente por su marido, de 80 años, y ha señalado la necesidad de "reforzar" la protección de las víctimas.
   La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos. Con la muerte de esta mujer, ya son 45 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo siete (el 15,5%) habían denunciado previamente a su agresor.
   Mato ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.
   Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad para "romper el silencio cómplice" de la violencia de género y mostrar a las víctimas que hay salida.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabecera web IMEX Instituto de la Mujer de Extremadura
Menu IMEX  Menu Recursos
Menu Violencia de Género
Menú Igualdad
NUESTRAS WEBS
RED EXTREMEÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Logo de Rednoviolenciagex

IGUALDAD EN RED
Logo de Igualdad en Red
Encuentro Nacional de Casas de Acogida
SÍGUENOS EN:

IMEX en Facebook IMEX en Twitter
CASAS DE LA MUJER
CÁCERES
Imagen de la Casa de la Mujer de Cáceres

BADAJOZ
Imagen de la Casa de la Mujer de Badajoz

 

Noticias

  • Acto Institucional Conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 25 de Noviembre.

    25 noviembre dia internacional contra la violencia hacia las mujeres
    LEMA: “EL SILENCIO TE HACE INVISIBLE”
    Fecha del acto institucional: Viernes, 23 de Noviembre de 2012
    Lugar: Parlamento de Extremadura (Plaza de San Juan de Dios s/n. Mérida)
  • PROGRAMA FORMATIVO DEL INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA

    CURSO FORMATIVO DE CAPACITACIÓN PARA LA ATENCIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO


    Organiza: Instituto de la Mujer de Extremadura. IMEX. Consejería de Salud y Política Social- Gobierno de Extremadura.
    Financia: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
    Dirigidos a:Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Duración de la formación: 1 jornada de 6 horas. HORARIO: 8:30 a 14:30 horas. 25 plazas por cada edición.
    Hora, fecha y lugar:
    - Cáceres. Casa de la Mujer de Cáceres. DIÁS: 19, 20, 21 y 22 de noviembre
    - Plasencia. Sede de la Policía Local de Plasencia. DIÁS: 26, 27, 28 y 29 de noviembre
    - Badajoz. Casa de la Mujer de Badajoz. DIÁS: 3, 4, 5 y 10 de diciembre.
    - Mérida. Escuela de Administración Pública. DIÁS: 11, 12, 13 y 14 de diciembre.
    Información e inscripciones: Casa de la Mujer de Cáceres. Dirección: Ronda de San Francisco nº 9. Tfno: 927 010868/69/70. Email: casamujercc@juntaextremadura.es
    Descargar ficha de inscripción
  • Actuaciones conmemorativas del 25 Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

    LOGO OFICINAS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERODossier de actuaciones programadas en la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Extremadura IMEX, para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 25 de Noviembre de 2012
    Dossier de actuaciones 25 Noviembre (pdf)

    Logo del Instituto de la Mujer de ExtremaduraActividades del IMEX, Casa de la Mujer de Badajoz y Casa de la Mujer de Cáceres en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 25 de Noviembre de 2012.
    Dossier de actuaciones IMEX-CASAS (pdf)


    El MANIFIESTO del 25N de este año 2012, contra la violencia hacia las mujeres, ha sido gestado, ideado, trabajado y consensuado por los y las profesionales de las Oficinas de Igualdad y contra la Violencia de Género.
    Manifiesto 25 Noviembre (pdf)

  • Jornadas de socialización Preventiva para la violencia de género.
    29 Y 30 de Noviembre 2012 - Facultad Formación del Profesorado Cáceres



    Organiza: La Oficina para la Igualdad de la UEX
    Financia: Instituto de la Mujer de Extremadura. IMEX
    Lugar: Facultad Formación del Profesorado
    Jueves 29: 16:00 - 20:00h
    Viernes 30: 10:00-14 :00 y 16:00-20:00h
    Inscripciones: igualdad@unex.es (asunto "socialización preventiva) 50 plazas por riguroso orden de inscripción. Solicitados 1,5 créditos
    Descargar programa de las Jornadas (pdf)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Más de 250 profesionales de España y Europa proponen acciones para desarrollar labor de prevención de violencia género

Una de cada dos víctimas que usaron los recursos en la Región tenían menos de 30 años y de ellas, el 10% era menor de edad

   MURCIA,  (EUROPA PRESS) -
   Murcia se ha convertido en la capital europea de la prevención y la lucha contra la violencia de género entre la población juvenil a través de las 'Jornadas Europeas sobre Juventud y Estrategias de Prevención de la Violencia de Género', que ha reunido a más de 250 expertos y profesionales del área de la violencia de género del ámbito nacional y de países europeos, como Reino Unido, Bulgaria y Noruega.
   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha clausurado este viernes las jornadas, "una ocasión única e idónea para aunar esfuerzos contra la violencia de género y, especialmente, aquella que se produce entre la gente más joven".
   Al acto también han asistido la coordinadora del Proyecto Sher London Borough of Southwark Council, Sharon Dewar; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; y el director general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Rubén Urosa.
   Con el objetivo de combinar recursos de intervención y acciones de prevención, los profesionales procedentes de distintos puntos de España y Europa plantearon durante las jornadas, enmarcadas en el proyecto europeo SHER, sus experiencias y adquirieron nuevos conocimientos y competencias para poder desarrollar una labor prevención directa con los chicos y chicas.
   A través de una combinación de ponencias, talleres prácticos y mesas, los expertos, colectivos juveniles y entidades de diferentes campos en la prevención de la violencia de género conocieron en mayor profundidad las percepciones y actitudes de los adolescentes ante la violencia de género, y abordaron los principios básicos de la prevención de este tipo de violencia a través de programas educativos.
   Al hilo, Campos ha destacado la educación como "elemento catalizador del cambio" en la sociedad para combatir la aparición de casos de violencia de género en el futuro.
   "La educación es el mejor camino para prevenir la violencia de género", ha dicho el titular de la Consejería de Presidencia, siendo "indispensable conocer las actitudes y percepciones que la propia población juvenil tiene acerca de este problema".
   Durante el pasado año una de cada dos víctimas que usaron los recursos de violencia de género en la Región tenían menos de 30 años y, de ellas, un 10 por ciento era menor de edad. "Ante esta situación, está claro que la sociedad debe actuar", ha concluido.

RELACIONES IGUALITARIAS, SANAS Y SEGURAS

   Las 'Jornadas Europeas sobre Juventud y Estrategias de Prevención de la Violencia de Género' han abordado las 'Claves para el desarrollo de programas educativos para la prevención de la violencia de género', cuyo objetivo es que los adolescentes comprendan que tienen capacidad de elegir e introducir cambios positivos en la forma en la que afrontan sus relaciones.
   Asimismo, los participantes conocieron y evaluaron la experiencia SHER en otros países de Europa, como Reino Unido o Bulgaria, y las buenas prácticas en programas de prevención e intervención en violencia de género.
   A lo largo de la jornada también se ha profundizado en 'Daphne III - Proyecto SHER, relaciones igualitarias, sanas y seguras', que ofreció una reflexión sobre las actitudes y comportamientos que deben de existir en una pareja adolescente para lograr una relación respetuosa y segura.
   Las 'Percepciones de la juventud sobre la violencia en la pareja y la violencia de género' fue el tema que centró otro debate, en el que se expusieron los pensamientos, sentimientos e inquietudes de los jóvenes, para una mejor comprensión de las situaciones que atraviesan, al tiempo que se abordaron métodos para el 'Fomento de relaciones igualitarias entre la gente joven y prevención de violencia de género'.
   En clave más didáctica, se han desarrollado talleres de trabajo en los que los participantes recibieron formación sobre prevención de violencia de género y técnicas para fomentar relaciones sanas y también sobre cómo usar el pack educativo SHER en los municipios, asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades.
   Con estas jornadas, Murcia acoge el cierre del proyecto europeo SHER con el objetivo de incrementar la concienciación acerca de la necesidad de mantener relaciones igualitarias, afianzar una actitud de rechazo hacia la violencia entre hombres y mujeres, y difundir los recursos de ayuda a los que pueden acudir en caso de ser víctima de violencia de género.
   Para ello, se desarrollará, testará y publicará un pack educativo y formativo para promover relaciones sanas e igualitarias y combatir la violencia doméstica y de género en adolescentes.
   El proyecto SHER, en el que participa la Comunidad como entidad socia, está liderado por el distrito londinense Southwark Council y financiado por la Comisión Europea a través del programa DAPHNE III.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fundaciones
'Grábatelo'

Federación de Mujeres Jóvenes lanza una campaña contra la violencia de género

Contra La Violencia De Género
Foto: GOBIERNO DE ESPAÑA

   Federación Mujeres Jóvenes ha presentado la campaña 'Grábatelo' para la Prevención de Violencia de Género en la Juventud, financiada por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, con la que se pretende "grabar" dos mensajes en los jóvenes: 'Si te sientes mal, es que algo va mal' y 'Los celos no son amor, son celos'.
   Así, con un formato dinámico, la campaña pretende transmitir a la gente joven que la violencia de género en la juventud "existe y se puede prevenir" y anima a que, ante esta situación, se acuda a las personas de confianza así como a las organizaciones sociales especializadas.
   Según apuntan desde la federación, la violencia de género es "un problema poliédrico y complejo, presente a distintas edades y que atraviesa a todas las clases sociales". Además, señala que, según diferentes estudios, la juventud todavía manifiesta actitudes "muy tolerantes ante estereotipos masculinos y femeninos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género".
   Por ello, considera que la labor de prevención es fundamental para conseguir evitar la violencia de género en relaciones futuras y que es necesario "visibilizar que la violencia de género se produce en la juventud y que es igual de dañina e importante que a cualquier otra edad".
   La campaña cuenta con la dirección de correo electrónico 'grabatelo@mujeresjovenes.org' y el blog 'grabatelo.wordpress.com' donde se pretende recoger y responder a las inquietudes de las personas jóvenes sobre esta temática.

martes, 30 de octubre de 2012

cáceres
hoy.es

Mato anuncia la creación de una red de Casas Acogida para maltratadas

La ministra asiste en Cáceres a la primera edición del Encuentro Nacional de Casas de Acogida de víctimas de violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la creación de una red nacional de Casas de Acogida interconectadas que facilitará la movilidad de las mujeres que quieren o necesitan alejarse de su entorno.
Así lo ha asegurado hoy la ministra en la inauguración del I Encuentro Nacional de Casas de Acogida de víctimas de violencia de género, que se celebra en Cáceres.
A pesar de que la ministra ha asegurado que el objetivo es que las víctimas no tengan que abandonar sus domicilios, sino los maltratadores, ha reconocido que en determinadas ocasiones es inevitable.
"Una casa de acogida es, para muchas víctimas de los malos tratos, un recurso fundamental para garantizar su seguridad. Pero, además, cada vez para más mujeres y para sus hijos, supone el inicio de una nueva etapa en su vida", ha dicho la ministra
A Isabel -nombre ficticio- la vida le cambió hace ocho meses, cuando llegó a la Casa de la Mujer de Cáceres con la autoestima por los suelos y una historia para olvidar. Ha sido víctima de violencia de género. Ha sufrido maltrato físico y psicológico.
Ahora vuelve a sonreír. Ha recuperado las ganas de vivir. «Tengo mucha ilusión, mucha fuerza, muchas ganas de trabajar y de ser una persona normal y corriente», confiesa llena de vitalidad. Aterrizó en Cáceres procedente del psiquiátrico de Mérida, el lugar al que acudió en una situación límite. Fue aquí donde los profesionales le abrieron los ojos y le quitaron la venda.
«La asistenta social me hizo ver que yo no merecía el daño que me estaban haciendo, que era un maltrato. Nunca hubiera pensado que yo era una mujer maltratada. Creía que me lo merecía. Mi familia y mis hijos también me lo decían, pero yo no los entendía. Pensaba que lo que querían era separarme de él. Y realmente no era así», recuerda. Fueron los trabajadores del psiquiátrico de Mérida los encargados de poner la denuncia que Isabel nunca se atrevió a formalizar, a pesar de las recomendaciones de sus familiares.
«Él presumía de que ninguna de sus parejas había tenido fuerza para denunciarle y de que yo no iba a ser capaz. Me dijo que si le denunciaba iba a matar a mis hijos. Me quería hacer sufrir lentamente. Me dijo que primero mataría a mis hijos y que luego me mataría a mí», insiste. Su relación sentimental duró dos años. Ahora, una orden de alejamiento pesa sobre el hombre -no es el padre de sus dos hijos- que tantas lágrimas le ha hecho derramar.
Isabel es una de las 12 ocupantes de la Casa de la Mujer de Cáceres. «Lo más bonito que me ha aportado esta casa es descubrir que tenemos derecho a levantarnos y ver el sol», subraya. «Esto es una gran familia», concluye.
Del papel de las casas de acogida, como la de Cáceres, se habló mucho ayer en el Complejo Cultural San Francisco, durante la inauguración de unas jornadas nacionales a las que asistió la ministra de Sanidad, Ana Mato. Mato anunció durante su intervención la creación de una red nacional de casas de acogida para facilitar «la movilidad de las mujeres que quieren o necesitan alejarse de su entorno».
Mientras tanto, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, avanzó que se construirán 22 apartamentos para mujeres maltratadas. Diez estarán en Badajoz, seis en Cáceres y otras seis viviendas, en Plasencia. Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, destacó que el Ayuntamiento va a impartir un taller de defensa personal para las ocupantes de la Casa de la Mujer.
Cuarenta mujeres y otros tantos menores se han alojado durante el último año en las casas de acogida de la región, situadas en Cáceres y Badajoz. Entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011 pasaron por estas instalaciones 48 mujeres y 35 niños, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura. En lo que va de año, 38 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas, según recordó ayer la ministra Ana Mato, en todo el territorio nacional.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fuente: http://www.ruedasdehombres.ahige.org

Ruedas de hombres contra la violencia machista


Son actos en los que los hombres se posicionan públicamente contra la violencia machista manifestándose por la paz y la igualdad porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.
En la actualidad, la inmensa mayoría de los hombres permanecen pasivos ante el problema de la violencia de género. Hay una idea generalizada de que éste, es un problema fundamentalmente, de mujeres. Entre muchos hombres está extendida la idea de que es suficiente con no ser maltratador. Esto genera pasividad y permisividad ante los malos tratos. El objetivo central de este programa, creado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es concienciar a los hombres sobre la necesidad de que los hombres nos impliquemos activamente en la lucha contra los malos tratos. El mensaje central es que todos y todas somos responsables de parar esta barbarie y EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. Pretendemos que, a la opinión pública, especialmente a la masculina, llegue el claro mensaje de que hay hombres que están organizándose y trabajando para luchar contra la violencia de género, en el convencimiento de que es un problema que nos afecta a todas y todos y bajo el principio de que la violencia nunca es una cuestión de ámbito privado. Los hombres violentos deben encontrarse, enfrente, con otros hombres que no admiten ningún tipo de complicidad y que manifiestan su tolerancia cero antes estas situaciones. Basta de silencios, basta de complicidades. A veces, las complicidades se dan en pequeñas cosas, en alguna broma, algún gesto, una actitud hacia una mujer que pasa cerca que es recibida con una sonrisa por los demás. La violencia de género, surge desde los valores patriarcales y tiene su caldo de cultivo en los pequeños actos cotidianos que, la fuerza de la costumbre, nos ha llevado a admitir y ante los que tenemos que revelarnos como lo que realmente son; la verdadera semilla de la discriminación y la violencia.

viernes, 19 de octubre de 2012


Fuente: http://www.laverdad.es

Se pondrá en marcha un plan contra la violencia de género en el mundo rural


Castilla-La Mancha pondrá en marcha en enero el primer plan autonómico contra la violencia de género para mujeres del mundo rural, para coordinar y optimizar los recursos existentes para mejorar la ayuda y asistencia a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Este plan, para el que se ha creado un grupo de trabajo que comenzó a trabajar ayer, cuenta con la implicación de la Delegación del Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; de la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer; y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a través de los ayuntamientos. Para la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, se trata de un proyecto «interesante».
Implicación
Indicó que «la mejora de la atención a través de la coordinación es muy importante para que los profesionales implicados puedan proporcionar una intervención más especializada a las víctimas». Explicó que este plan, que de momento no cuenta con dotación económica, se coordinará con el acuerdo de coordinación institucional y con la aplicación de protocolos entre las instituciones de la comunidad para la intervención a favor de la víctimas de la violencia de género.
Aunque se ha definido como un plan «para mujeres del mundo rural», desde el Instituto de la Mujer no tienen claro si también se incluirán en él a las poblaciones de más de 20.000 habitantes o si, por el contrario, se hará un «plan específico» para este tipo de poblaciones. Según la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia de Género, María de los Ángeles Font, la primera tarea del grupo de trabajo será elaborar un mapa de los recursos existentes.
Entre los objetivos se encuentra el incremento de la implicación de los profesionales que están trabajando en la materia, y la creación de un protocolo de actuación profesional preestablecido. Se pretende mejorar la asistencia y atención a las mujeres víctimas de este violencia y se potenciará el uso de los dispositivos electrónicos.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Condenado en Mérida por maltratar a su pareja aunque ella no quiso denunciarle


por Ángela Murillo

El pasado 12 de junio, Raimundo fue condenado por maltratar a su pareja, Edurne. Lo llamativo de este caso es que la mujer no había denunciado a su pareja, ni siquiera pronunció una palabra contra él delante del juez. Fue el Ministerio Fiscal el que, al tener conocimiento de los hechos, interpuso una querella para iniciar el proceso penal contra el ya declarado maltratador.
La sentencia dictada en un rápido por el Juzgado de lo Penal 1 de la capital autonómica le condenó como culpable de un delito de violencia de género a diez meses de prisión, con inhabilitación especial para sufragio pasivo durante el mismo tiempo, prohibición de tener y portar armas durante dos años y un mes, prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo y donde quiera que ésta se encuentre a una distancia inferior a quinientos metros, así como prohibición de comunicarse con ella a través de cualquier medio durante dos años y seis meses.
Al ser extranjero, la pena de prisión fue sustituida por la expulsión de España, territorio al que no podrá regresar por un periodo de diez años.  
Disconforme con la resolución, Raimundo  recurrió la sentencia a la Audiencia Provincial de Badajoz. Alegaba que la prueba principal utilizada para condenarle en primera instancia fue tenida en cuenta de forma errática. La prueba fundamental del proceso fue el testimonio de un testigo directo de los hechos. Una persona que vio cómo el acusado propinó a la víctima una bofetada en la cara, un empujón con el pie, para terminar arrojándola contra la vitrina de su establecimiento. Para reforzar esta prueba se utilizó la declaración del hermano de Edurne, quien al llegar a casa vio a su hermana llorando y quejándose de dolor de espalda. 
En todo momento ella se negó a declarar o responder preguntas durante el juicio, acogiéndose a su derecho de no declarar al ser pareja sentimental del acusado,  por no querer actuar contra su pareja.
Finalmente, la Audiencia Provincial no tuvo en cuenta las alegaciones del condenado, al considerar probados los hechos juzgados en primera instancia y correcta la valoración de la prueba y, por tanto, la pena impuesta.  
En conclusión, un maltratador puede ser condenado por la Justicia aunque la víctima no haya denunciado los hechos. Al igual que en los delitos sexuales, el Ministerio Fiscal tiene la potestad de iniciar el proceso interponiendo una querella para perseguir un delito privado. Ni siquiera el perdón del ofendido extingue la acción penal ni la responsabilidad. Aunque Edurne hubiera perdonado a su maltratador expresamente, el proceso penal hubiera seguido igualmente. Como así fue.

viernes, 21 de septiembre de 2012

“Si los medios cambiasen el discurso sobre las mujeres no habría violencia de género”


Pilar López Díez, periodista y experta en el tema, analiza el tratamiento del caso Bretón -el padre que asesinó a sus dos hijos, Ruth y José- en los medios de comunicación. En esta larga entrevista también aborda el papel del periodismo en la prevención de la violencia y los mitos de la cultura popular que reproducen la subordinación de las mujeres.

Patricia Reguero Ríos -- Feminicidio.net -- 12/09/2012

España, Madrid - “Faltan artículos de opinión que cambien 180 grados el análisis de los hechos de violencia de género -no nos contentamos con que se diga que asesinó por venganza y despecho- y faltan artículos de opinión sobre la necesidad de asegurar la libertad de las mujeres en cualquier relación en la que se encuentren”. Así resume Pilar López Díez sus ideas después de casi dos horas de entrevista. Es Licenciada en Periodismo, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y autora de Los medios y la representación de género: Algunas propuestas para avanzar, La violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género en el programa Tolerancia Cero de Radio 5 y Representación de la violencia de género en los informativos de TVE 2006, entre otros informes. Considera que en España hubo avances tangibles en el tratamiento informativo de la violencia de género gracias al trabajo de los movimientos de mujeres. Hablamos con ella del caso Bretón.

- ¿Considera que la confirmación de que los niños Ruth y José fueran asesinados por su padre puso en evidencia que todavía existe socialmente una naturalización de la violencia de género?

- Claramente, sí. Muchísimos actos de violencia que se cometen contra las mujeres -muchísimos, no todos-, son por las posiciones del patriarcado, por lo que se le ha permitido a los hombres hacer a las mujeres. ¿Se les ha permitido? ¿En pasado? No: se les permite. En presente.

- ¿Ha encontrado en los grandes medios explicaciones del caso Bretón como un crimen de violencia de género?

- He analizado alrededor de cien artículos sobre el tema y se puede decir que hay tratamientos muy distintos. Por ejemplo, en La Vanguardia del 27 de agosto del 2012 leemos: “El tesón de una madre da un vuelco a la investigación”. Reconoce lo que todo el mundo sabe que Etxeberria (el perito forense externo quien demostró que los huesos eran de dos niños) había sido contratado por la familia materna. En cambio, El País del día 30, en la página 4 del suplemento del domingo dice: “Una casualidad cambió el rumbo de los acontecimientos con la intervención de dos paleontólogos a mediados de agosto”. Aunque el reportaje firmado por Luis Gómez y Manuel J. Albert termina bastante bien, los periodistas afirman que es “una casualidad” lo que ha hecho dar un vuelco a la investigación: no reconocen los méritos de las mujeres, en este caso de una madre que pide dos informes más.

- Si los medios de comunicación cambiasen el discurso sobre las mujeres y respetasen a las mujeres y a lo femenino de la misma forma que respetan a los hombres y a lo masculino, y si, además, la educación fuera igualitaria, no habría violencia de género. Con actuaciones de este tipo se fortalecen las ideas de la supremacía masculina, que son, precisamente, las que a un hombre mediocre, como Bretón, les dan alas para imponerse cueste lo que cueste y mate a sus hijos.

LOS MEDIOS NO SON PLURALES: EXCLUYEN LAS IDEAS FEMINISTAS

- Entre los artículos claramente posicionados está el de Miguel Lorente, Paternidad Criminal, un experto en la materia. ¿Hay resistencias en los medios a analizar la información desde una perspectiva de género?

- Sí, no está presente un análisis feminista que dé claves a la audiencia sobre por qué se producen estos asesinatos. El principal objetivo de los medios es formar, informar y entretener, y, como dicen los estatutos de la BBC, por este orden. Aquí niegan totalmente que los medios de comunicación tengan que formar. Y, ¿qué son las televisiones privadas? Son concesiones administrativas: unos individuos que ganan mucho dinero porque el Estado les ha cedido unos derechos de explotación. Por tanto, al Estado le podemos demandar que exija a los medios de comunicación, por lo menos, que sean plurales. Y no son plurales porque excluyen a quienes tienen ideas feministas.

- ¿Cree que ese ocultamiento de la perspectiva de género se hace de forma consciente?

- Totalmente. Si estuviese hablando hace quince años, diría que no. Por ejemplo, desde el año 2002, y hace diez años de esto, RTVE publicó un decálogo sobre violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, con un artículo que firmo, donde se recoge que se pueden hacer dos formas de periodismo: un periodismo plural, respetuoso con todas las personas, y uno cargando las culpas, como hace la sociedad patriarcal, siempre sobre las mujeres.

- Una de las impresiones es que en el tratamiento de la violencia de género de mujeres maltratadas por su parejas o exparejas ha habido un cambio muy grande, pero no así en otro tipo de violencia de género, como los feminicidios vinculados o los feminicidios por prostitución. ¿Se ha quedado corto el trabajo de sensibilización?

- Los grandes cambios sociales son progresivos: hace veinte años, ninguna feminista de España hubiera pensado que la portada de un periódico de ámbito nacional publicaría a cuatro columnas el asesinato de una mujer a manos de su marido. Y, sin embargo, haciendo hemeroteca compruebas que más de un periódico lo ha hecho y más de un telediario ha abierto con un caso de violencia de género. Lo que ocurre es que los medios avanzan poco a poco; mucho más lentamente que la sociedad. Hoy creo que ya no es posible dar marcha atrás y callarse los casos de violencia en relaciones de pareja, sobre todo porque estos hechos están consolidados en las rutinas productivas de los medios. Sin embargo, tienes razón cuando echas en falta que se informe sobre los feminicidios de relación (recuerdo un caso, aquel en que un asesino, en Mallorca, en 2005, mató a una mujer porque esta trató de defender a una mujer discapacitada).

- Los medios de comunicación deberían dar un paso adelante, asumir un mayor compromiso categorizando como violencia de género también cuando un prostituidor mata a una prostituta (como sabemos que pasa). Y no hay que olvidar que es una deficiencia de la Ley contra la Violencia de Género que no contempla el asesinato de una prostituta como violencia de género ni el de una estudiante que se niega a pasar los apuntes a un compañero, quien termina asesinándola (este hecho pasó hace unos años en la universidad SEK, en Segovia). Ni, por supuesto, los casos de los niños Ruth y José.

- A raíz del caso Bretón se han visto reportajes sobre padres y madres que asesinan a sus hijos. Pero: ¿matan los padres a sus hijos por las mismas razones que lo hacen las madres?

- Lo que hay que hacer es tratar por todos los medios de que la gente que hace la información tenga formación. Los periodistas que dicen que es lo mismo un asesinato de un hijo o hija cometido por un padre que uno cometido por una madre, lo único que tienen que preguntarse es algo que siempre dice Lorente: cuál es la intencionalidad del padre y cuál la de la madre. Son distintas. La intencionalidad de Bretón es someter, hacer cambiar de opinión a la madre para que siga con él, ni siquiera es hacer daño. Bretón asesina a su hija y a su hijo para decir: “tú vas a seguir toda tu vida controlada por mí; toda tu vida te vas a acordar de mí”. La intencionalidad en las mujeres no tiene nada que ver. Una mujer no mata para controlar y someter al marido; en los casos excepcionales de mujeres parricidas la intencionalidad se ha visto que puede ser evitar el sufrimiento de los niños en manos de un padre como Bretón.

LOS MITOS QUE REPRODUCEN LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES

- Uno de los mitos de la violencia de género es el que se considera que el maltratador puede ser un buen padre. Otro mito que menciona en su libro ‘Deporte, mujeres y medios de comunicación’ es el de la supuesta rivalidad entre mujeres. ¿Qué otros mitos difundidos por los medios sirven de cimiento al patriarcado?

- La vida de las mujeres en esta sociedad está asentada sobre mitos. Las mujeres basan su felicidad en mitos: encontraré (porque todas lo creen así) a un hombre que me querrá, que me apoyará, con el que tendré hijos que él querrá...Y estas ideas, a fuerza de ser repetidas y repetidas, anidan en las mentes de las mujeres menos avisadas. Porque lo que es cierto es que las mujeres no están avisadas. Ruth no estaba avisada. Es hoy cuando les dice a sus hijos, Ruth y José, que no tuvieron padre; porque hoy sabe que él los asesinó. Las masas, las mujeres normales y corrientes no están avisadas, que para mí es un término que deberíamos utilizar muchísimo más: hay que avisar a las mujeres de con quién se relacionan.

- La cultura popular y también los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, presionan a las mujeres para que encuentren un hombre que supuestamente las quiera. Es decir, las mujeres, las chicas jóvenes deberían estar avisadas de que pueden encontrarse con maltratadores, aupados sobre la base de una masculinidad prepotente y misógina, que son las características de la personalidad de los maltratadores, que son individuos que piensan en él, en él y solamente en él. Hay que avisar a las chicas jóvenes y a las mujeres que tienen conciencia de hembra, es decir, que conciben su proyecto de vida en función de dar y preservar la vida, nutrir y apoyar, que por su bien y el de sus hijas e hijos, tienen que estar alertas. Y esto solo se puede hacer masivamente, desde los medios de comunicación.

- ¿Y desde las instituciones?

- No podemos pedir a las niñas de 13 años, cuando empiezan a tontear con niños, que vayan a la biblioteca a leer un libro de teoría feminista para ver qué se esconde detrás del amor romántico…Ni a una mujer de 25 años, ni de 30 ni de 50. El papel de avisar, es decir, de formar a la ciudadanía, corresponde a los medios de comunicación. Las instituciones tienen para mí otro papel que es fundamental, y ahí tenemos que hablar del Consejo Audiovisual Estatal, de un consejo independiente audiovisual, que tenga como misión enfrentarse a los intereses económicos de los medios de comunicación y construir otros contenidos que ayuden a las personas a ser más libres.

- ¿Qué está pasando en RTVE (la televisión pública)? ¿Hay censura con el gobierno actual del Partido Popular?

- Si hiciésemos un análisis de los informativos de antes y otros de los de 15 días después del cambio de responsables de informativos, veríamos que han habido cambios en los contenidos: ahora hay muchos más sucesos (cuidado, la violencia masculina contra las mujeres, no es un suceso). Censura ha habido siempre y yo confío en que pese a ello se sigan haciendo algunas cosas bien, como es seguir manteniendo la presión contra los maltratadores, informando y haciendo debates interesantes, plurales, que avisen a las mujeres.

- He estado toda la vida preocupada con los contenidos de la televisión, tanto pública como privada, pero especialmente la pública, por su función de servicio público. Confío en que la profesión periodística se siga formando en igualdad y, así, mejoren los contenidos. Creo en el cambio de conciencia de la profesión periodística sobre la base de conocimiento.

La crisis rompe la tendencia y las denuncias por violencia de género caen cerca del 15%


Desde la creación del Observatorio de Violencia de Género y de los juzgados de violencia sobre la mujer, jueces e instituciones han aplaudido los resultados de la lucha contra una de las lacras el siglo XXI. La cruzada emprendida desde distintos ámbitos contra los malos tratos daba sus frutos y el número de denuncias que empezó a crecer de forma vertiginosa, evidenciaba que la también denominada violencia machista comenzaba a aflorar y dejaba de ser un problema escondido y en muchas ocasiones avergonzante para quien lo sufría.
La crisis ha desterrado hoy ese optimismo y por segundo año consecutivo el número denuncias baja. En La Rioja, en el 2011 se registraron un 14,66% de denuncias menos que en el 2010. Lejos de ser una buena noticia, los jueces y el propio Observatorio alertan de este preocupante descenso asociado a la crisis. Es más, muchos ven en este decremento una consecuencia perversa de la dependencia económica de muchas mujeres respecto de sus agresores.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, no descarta que éste sea uno de los efectos colaterales de la crisis, que se sigue haciendo notar en los órganos judiciales de esta comunidad. Así lo ponen de relieve los datos que ayer expuso al presentar la Memoria del 2011. Por ejemplo, el Juzgado de lo Mercantil regresa a los niveles del 2009. El pasado año ingresó 52 procesos concursales (un incremento del 13,6%). A uno de septiembre pasado continuaban vivos 142 concursos.
En Menores, el número de casos subió un 17,55%. En Familia, la Memoria revela un repunte de divorcios y separaciones desde la caída que se registró en el 2009, también como consecuencia de la crisis.
El presidente del TSJR también se refirió a los juicios rápidos, en los que «hemos pasado de ser de los territorios que no llegaban a la media nacional del 15% a ser la cuarta comunidad en celebrar este tipo de juicios detrás de Canarias, Andalucía y Navarra.
En conjunto, en todos los órganos riojanos entraron 45.629 asuntos, un 10,64% menos que en el 2011. Una bajada que, tal como expuso Espinosa, se registró en todas las jurisdicciones, salvo en la de lo Contencioso-Administrativo. Otro dato destacable es que por segundo año consecutivo se resuelven más casos de los que entran. El resto de tasas -resolución, pendencia y congestión- son «buenos» y coinciden con los de la media nacional. En cuanto a la litigiosidad «seguimos siendo el territorio con menos asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes».
Espinosa también se refirió a las obras del Palacio de Justicia, que cumplen los plazos, y al nuevo mapa judicial del el CGPJ, que propone la eliminación de los juzgados de Calahorra y Haro. De este último dijo haber planteado los pros y los contras en un informe que aprobó la sala de Gobierno del TSJR. En cualquier caso, será el Ministerio quien tome la decisión, dijo.

La Fiscalía propone que los asesinos machistas pierdan la pensión de viudedad con efectos retroactivos a la imputación


La Fiscalía de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer propone las reformas legislativas oportunas para establecer, "sin lugar a dudas", que los condenados por asesinar a su pareja o expareja pierdan la condición de beneficiarios de una pensión de viudedad con efectos retroactivos al momento en que se comete el hecho objeto de condena.
"Resulta inconcebible que una persona que quita la vida a su cónyuge, ex cónyuge, pareja o expareja, pueda beneficiarse de la pensión de viudedad durante periodos a veces muy largos, hasta que es declarado culpable por sentencia firme, periodos que, incluso, podrían ser ampliados con maniobras dilatorias del procedimiento por parte del imputado", alerta el Ministerio Fiscal en su 'Memoria 2012', que recoge Europa Press.

   Según explica, la "interpretación literal" de legislación actual lleva a la conclusión de que sólo en el momento en que sea declarada firme la sentencia condenatoria, se produciría la pérdida de la condición de beneficiario de dicha pensión. Sin embargo, la Fiscalía advierte de que esta lectura "lleva de nuevo al absurdo" de permitir que el culpable obtuviera beneficios económicos como consecuencia del delito cometido, lo que, a su juicio, "sería perverso y contrario a la prevención general".

   Para esta institución, la "interpretación lógica" de la norma, debería llevar a entender que la pérdida de la condición de beneficiario se retrotrae al momento de la comisión del hecho, y por ello, la Administración debería suspender el pago de aquellas cantidades, desde el momento en que conste en este procedimiento una imputación fundamentada, a fin de evitar que el derecho a la restitución de las cantidades indebidamente abonadas (art. 45.2 de la Ley General de la Seguridad Social), se convierta en "papel mojado".

   Por todo ello, también propone, para garantizar la actuación de la Administración en relación a la suspensión cautelar del abono de la prestación, que se modifique el Real Decreto 95/2009 a fin de incluir entre las funciones del encargado del Registro Central de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género la de comunicar al INSS, al Instituto Social de la Marina y a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda la información relativa a los procedimientos en los que se haya acordado la prisión provisional y la de aquellos terminados por sentencia condenatoria, aun cuando no sea firme.
"NO HAN DENUNCIADO, NO LAS PODEMOS PROTEGER"

   El Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer destaca también en la Memoria de 2012 el "preocupante" número de mujeres asesinadas que no han denunciado a sus agresores, ya que de los 65 casos de muerte por violencia de género en 2011, la mayoría (49) no habían interpuesto denuncia alguna. "No han denunciado, no hemos podido protegerlas", lamenta el Ministerio Fiscal.

   El bajo número de denuncias es un aspecto que se repite todos los años, pues en el último lustro el 70 por ciento de las víctimas mortales no acudió a la Policía. Pese a ello, la Fiscalía considera "sorprendente" el dato y subraya que "el fallecimiento de una mujer a manos de su pareja es el último acto de una espiral de violencia que durante sus vidas han padecido, y lo han sufrido en silencio". 

   Así, este organismo señala la necesidad de insistir en "concienciar" a las mujeres que padecen estos atentados a sus derechos fundamentales que "el camino" para terminar con ellos se inicia pidiendo ayuda a las Instituciones para que puedan actuar, "protegiéndolas y prestándoles la asistencia necesaria y sancionando al autor".

   Respecto al descenso del número de asesinadas por violencia de género en España en 2011 (65) respecto al año anterior (79), la Fiscalía pide que esta cifra no debe interpretarse "en clave de triunfalismo", si se tiene en cuenta que 65 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas "se alza como cifra alarmante" en un país que, a su juicio, "lucha contra este fenómeno brutal y persistente".

Desmontando mitos: Sólo el 4% de los asesinos machistas estaba bajo la influencia del alcohol

Friday, 21 de September del 2012 / NACIONAL
Sólo el 4% de los condenados por crímenes de violencia machista estaban bajo la influencia del alcohol o las drogas. Así se extrae del estudio del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las sentencias dictadas en 2010 por Audiencias provinciales y el Tribunal del Jurado.
El estudio, presentado hoy por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ante el Pleno del CGPJ, desmonta el mito, aún aceptado socialmente, de que los hombres que matan a sus parejas o exparejas lo hacen como consecuencia de una adicción. Tampoco las alteraciones psíquicas justifican estos asesinatos. En total, "sólo en un 12% de las sentencias estudiadas concurrió alguna de las circunstancias vinculadas con la adicción al alcohol, drogas o alteraciones psíquicas", reza la nota enviada por el CGPJ. "En el 88% no se produjo ninguna de estas circunstancias", añade el comunicado.

En total, el análisis se ha realizado sobre 43 sentencias de homicidio o asesinato; 39 de ellas referidas a violencia de género y cuatro a violencia doméstica, donde la mujer fue autora del crimen. En el 100% de estos últimos casos, la autora del delito había sido agredida previamente por parte de la víctima varón. Del total, el 93%  de las sentencias (40 de las 43 estudiadas) fueron condenatorias.

En el 33 de las 43 sentencias analizadas, es decir, en un 77% de los casos, "concurrió la agravante de parentesco". De hecho, en 31 casos, la relación de pareja se mantenía en el momento del crimen y en siete de cada diez ocasiones, los hechos se produjeron en el domicilio familiar.

Además, las víctimas habían anunciado su intención de separarse poco antes de su muerte en 11 casos, "lo que indica que la advertencia de ruptura constituye un factor de riesgo", advierte el CGPJ. En cuanto al número de denuncias previas, éstas se habían producido también en 11 casos.

En cuanto a la conducta del autor del crimen, un 35% se entregó voluntariamente a las autoridades, un 33% negó los hechos y un 12% intentó huir. El intento de suicidio protagonizó el 7% de los casos y en una sentencia (un 2% de las analizadas) el autor permaneció en el lugar del crimen, según el informe del CGPJ. El instrumento más utilizado fue el arma blanca (44% de los casos).
La víctima: mujer, española, con hijos

Según el estudio, la mayoría de las víctimas de los 43 asesinatos u homicidios analizados fueron mujeres (la mayoría de los crímenes se refieren a violencia de género), de entre 46 y 65 años y mayoritariamente españolas.

Así, de 38 sentencias que reflejan la nacionalidad de las víctimas, 27 eran españolas y 11 extranjeras. En cuanto a los sentenciados, de 42 análisis, 27 eran españoles y 15 extranjeros.

Por edades, al 32% de víctimas de entre 46 y 64 años, siguen las mujeres de entre 18 y 30 (29%), entre 31 y 45 (21%) y, por último, las de más de 66 años, que representan el 18% de las asesinadas.

Además, en el 77% de los casos, "la víctima mortal tenía hijos o hijas". En cinco casos, además, los menores estaban presentes en el momento del asesinato.

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género: 016 (Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica)

sábado, 18 de agosto de 2012


Diez mujeres se acogen al Programa de Teleasistencia para las Víctimas de Violencia de Genero



Acto contra la violencia de género protagonizado por niños.
Diez mujeres han utilizado en lo que va de año el programa de “Teleasistencia Móvil para las víctimas de la violencia de género” que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, tiene en marcha desde el año 2005, con el claro objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia.
Se trata de un servicio de la empresa EULEN que ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección o alejamiento una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades las 24 horas de los 365 días del año, sea cual sea el lugar donde se encuentren.
A través de la utilización de tecnologías de comunicación de telefónica móvil y de tele localización, estas mujeres en riesgo de sufrir violencia de género están en contacto con un centro atendido por personas específicamente preparadas para dar una respuesta eficaz ante estas graves situaciones. A este servicio, que se activa con tan sólo apretar un botón, pueden acceder todas las mujeres que cuenten con orden de protección y no convivan con la persona que les ha sometido a maltrato.
Las prestaciones que ofrece este servicio son, además de la atención telefónica las 24 horas del día, localización geográfica a través de GSM-GPS, seguimiento y apoyo individualizado, asesoramiento técnico en uso del terminal, grabación de incidentes de agresión y consultas de dudas y apoyo psicológico.
El pasado año fueron unas 50 mujeres las que utilizaron este servicio que, desde su creación hace siete años, ha atendido a más de 150 víctimas de malos tratos. La edad de las mujeres que utilizan la Teleasistencia Móvil abarca de los 20 años hasta más de 50 y aunque no existe un perfil concreto, la mayoría son personas de un nivel cultural y socioeconómico bajo. Las mujeres más jóvenes son las más dadas a denunciar a sus parejas o ex parejas, según información de la Concejalía de Igualdad.
Una vez que el juez dicta la orden de protección, que suele ser de seis meses, la víctima es derivada a los servicios específicos que atienden este tipo de casos, entre ellos, el Ayuntamiento, que con la sentencia judicial en mano, acoge a la afectada en el programa de Teleasistencia Móvil. Cada tres meses, el Ayuntamiento emite un informe de cada caso a la empresa concesionaria del servicio, que a su vez, los traslada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una vez cumplidos los seis meses de la orden de alejamiento, el Ayuntamiento informa de la necesidad o no de prorrogar dicha orden, que puede durar hasta un año.
Las mujeres que son hoy usuarias de este programa, así como los familiares que dependen directamente de ellas, cuentan hoy con más seguridad y tranquilidad, según ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, “ya que además de ofrecerles apoyo, información y asesoramiento, cuentan con la garantía de estar comunicadas con este servio en todo momento”.
Además, se pretende potenciar su autoestima y calidad de vida, animándoles a mantener con plena seguridad contacto con el entorno familiar y social no agresor y proponiéndoles tranquilidad al saber que hay un equipo humano y técnico capaz de apoyar y resolver cualquier incidencia que se produzca. “Lo que pretendemos con este servicio –ha explicado Juana Carrillo- es garantizar a las víctimas una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, proporcionando seguridad y movilizando los recursos oportunos en función del tipo de emergencia. Se trata de que estas mujeres y sus familiares se sientan protegidos”.
El Ayuntamiento se adhirió a este programa, promovido por el Gobierno central, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en 2005. Desde entonces, se ha ido incrementando el número de usuarias de este servicio que cada día va teniendo mayor aceptación entre las víctimas de malos tratos. En gran medida, según ha explicado Juana Carrillo, porque “las mujeres son cada vez más valientes y dan el paso decisivo de denunciar a sus agresores”.
El de Huelva fue el primer Ayuntamiento de la provincia en llevar a la práctica este servicio, ya que según Juana Carrillo, “la violencia de género es un problema de todos, y si realmente queremos acabar con él, es necesario que toda la sociedad denuncie cualquier caso de malos tratos que conozca, pero también es muy importante que las administraciones pongamos los mecanismos necesarios para dar asesoramiento, cobijo y respuesta a las víctimas”. Así, con este programa, ha añadido, “el Ayuntamiento pone de manifiesto su total apoyo y movilización para ofrecer vías de salida eficaces ante las situaciones de violencia de género”.
Aparte de este servicio, el Consistorio onubense, que no ha querido quedarse al margen de este grave problema que afecta a tantas mujeres, apoya otras iniciativas, como la colaboración anual con la Asociación Miriadas para el teléfono de atención a las víctimas las 24 horas y la asistencia legal gratuita a mujeres a través de la Asociación Lourdes Almansa”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Andalucía reduce a la mitad el número de muertes por violencia de género


Andalucía ha registrado hasta finales del mes de junio un total de cinco casos mortales por violencia de género, lo que supone cuatro menos (casi la mitad) que los registrados en el mismo período del año anterior, según el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En España, se ha registrado un total de 27 víctimas, dos menos que en el primer semestre del pasado año.

El Instituto, que valoró esta evolución de "positiva", destacó además que el número de denuncias por violencia de género ha descendido en Andalucía un 7,2% respecto al año pasado (datos del primer trimestre), tendencia a la baja que también se ha percibido a nivel nacional. Así, en la comunidad andaluza se han pasado de las 6.891 denuncias recibidas en el primer trimestre de 2011 a las 6.390 en 2012. Respecto al número de órdenes de protección, se han solicitado en el primer trimestre 1.516, un 0,8% más que en el mismo período de 2011. De ellas, se han resuelto de forma positiva el 66,82%.

Pese a estos datos positivos, el IAM advierte de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores, ya que en algunos casos la denuncia se retira o no se llega a presentar por la "propia presión psicológica que supone para la víctima".

En este sentido, el IAM recuerda la red de recursos con la que cuenta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, destaca la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que cuenta con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados. Esta red atendió durante el primer semestre del año a 1.082 personas (498 de ellas mujeres y 584 menores), lo que supone un 21,2% menos que las personas atendidas en el mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron 1.312 atenciones.

Los centros de emergencia asistieron hasta junio a 694 personas (343 mujeres y 351 menores), mientras que las casas de acogida ofrecieron sus recursos a 340 personas (135 mujeres y 205 hijos e hijas), y los pisos tutelados atendieron a 48 personas (20 mujeres y 28 menores). Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un periodo de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros. Asimismo, ofrece su red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900), que durante el primer trimestre del año atendió a un total de 31.319 mujeres, 5.124 de ellas (el 16,4% del total) por violencia de género.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos.

Fuente: http://www.europapress.es

Gobierno vasco recibe 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres maltratadas


La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha recibido en los primeros seis meses del año un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la resolución de la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior, Mariola Serrano, que amplía la cuantía presupuestaria destinada a las víctimas de la violencia machista en 150.000 euros. 

   La nueva cantidad se suma a los 542.000 euros destinados a este fin en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2012, partida que con un total de 692.000 euros en este año, supondrá un incremento de aproximadamente el 254 por ciento con respecto a la partida presupuestaria que por este concepto se disponía en los Presupuestos en el año 2009.

   Esta ayuda es de pago único y su objeto último es ayudar económicamente a las mujeres víctimas de violencia de género a salir de esa situación, de manera que el hecho de depender económicamente del agresor no sea un obstáculo.

   La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, a fecha 30 de junio de 2012, había tratado un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011. Actualmente se han resuelto 122 solicitudes, de las que 89 han sido concedidas, 33 fueron denegadas o desestimadas, y cuarenta están aún sin resolver por problemas con la documentación.

   Según datos de Interior, el 52 por ciento de las solicitantes son mujeres de nacionalidad española, frente al 48 por ciento de mujeres extranjeras.

LAS CUANTIAS

   Las cuantías otorgadas varían en función de si se trata de una mujer sola, o con un familiar o menor a su cargo o más, y también se otorgan cuantías diferentes si se trata de mujeres con discapacidad y/o con familiares o menores a su cargo con discapacidad.

   Las ayudas oscilan entre los 2.556 euros, en el caso de que la solicitante sea una mujer sola y sin discapacidad, hasta los 10.224 euros como cuantía máxima a otorgar en aquellos casos en los que concurran determinados requisitos como la discapacidad.

   Finalmente, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha explicado que la decisión de ampliar estas ayudas está motivada por "la convicción de que la independencia económica de las mujeres es fundamental para que inicien una nueva vida libre de violencia".

Fuente: http://www.europapress.es

3.151 mujeres de C-LM presentaron denuncias por violencia de género


Un total de 3.151 mujeres de Castilla-La Mancha presentaron denuncias por violencia de género en 2011 contra sus parejas o exparejas sentimentales, siendo Toledo la provincia donde más casos se denunciaron, con 1.031 denuncias.

En la provincia de Ciudad Real, por su parte, 838 mujeres presentaron denuncias, 615 en Albacete, 405 en Guadalajara y 262 en la provincia de Cuenca.

   Así lo ha desvelado en una entrevista en Europa Press la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, quien ha asegurado que el mayor porcentaje de las mujeres que denuncian se encuentran en el tramo  de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, y en el caso de los agresores, entre 35 y 44 años.

   Novillo ha indicado además que en el 31,94 por ciento de los casos, la agresión que origina la denuncia "se produce tras la ruptura de la relación afectiva", lo que refleja "la no aceptación de la ruptura y la perpetuación de la violencia como forma de control del hombre, incluso tras la separación".

   La directora del Instituto de la Mujer ha precisado además que el número de denuncias presentadas por extranjeras con respecto a las españolas "es menor, pero si se pone en relación con la población de   mujeres extranjeras que residen en Castilla-La Mancha, la tasa de denuncias de las mismas es muy superior a la de las españolas".

   Novillo ha indicado que el número de denuncias en edades jóvenes es más frecuente porque "en estas edades es cuando se forman las parejas, cuando se comienzan las relaciones y no se estabilizan", además de que "la gente más joven está más concienciada a denunciar que las mayores".

   "Todavía hay mujeres en franjas de edad alta en la que por su educación les da miedo o que no quieren denunciar por su cultura y su forma de ser", ha señalado.
MÁS DE 800 PROCEDIMIENTOS

   En total, el número de procedimientos tramitados por violencia de género en la región en 2011 fue 881, de los cuales 339 han finalizado con sentencia firme, 224 de ellas condenatorias.

   Del total de condenas, 31 corresponden a faltas administrativas y 193 a delitos de violencia de género, lo que supone un 86,16 por ciento de los casos. Además, el número de menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar el año pasado ascendió a 1.430, siendo su edad media de 8 años.

   Según Novillo, en relación con años anteriores "se aprecia un incremento del número de familias derivadas a los puntos de encuentro y, consecuentemente, un aumento tanto de los casos de menores atendidos como del número de expedientes en activo al final del año".

   "Esta mayor tasa de utilización y el elevado número de intervenciones reflejan la amplia difusión que tienen los Puntos de Encuentro Familiar, cuya creación obedece a la preocupación del Gobierno regional por la protección y la efectividad de los derechos de los menores", ha aseverado.

   Por otro lado, ha explicado que durante el año 2011 se atendieron en la región "a alrededor de 70.000 mujeres en distintas áreas", un 9,31 por ciento de las cuales acudieron al Instituto por violencia de género, de las cuelas el 60 por ciento eran españolas y mayoritariamente de entre 25 y 34 años.
PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD

   La directora del Instituto de la Mujer se ha referido al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2011-2016, del que ha destacado que "no se llevó nada a cabo en la anterior legislatura".

   La primera parte de este plan, que abarca hasta el año 2013, "se está trabajando con todas las consejerías, con una comisión que da un seguimiento y evalúa todas las actuaciones que se están llevando a cabo", que en este momento "son más de 300".

   Por ejemplo, Novillo ha detallado que dentro de estas líneas de actuación "se está trabajando la Igualdad en los centros educativos con la Consejería de Educación; con Sanidad se está llevando a cabo un protocolo de actuación con la Dirección General de Salud Pública y Familia para ayudar a las mujeres víctimas de la trata sexual; o con la Consejería de Agricultura se ha trabajado en la aprobación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias".

domingo, 22 de julio de 2012

El 71% de las víctimas de violencia de género seguían conviviendo con su pareja

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

Se rompe la tendencia de los últimos años en los cuales denunciaban el maltrato tras abandonar a sus parejas

   SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El 71% de las víctimas de violencia de género seguían conviviendo con su pareja, en un dato que supone una ruptura de la tendencia lograda en los últimos años, en las que las denuncias se producían cuando las mujeres ya habían abandonado a sus maridos o compañeros.
   Así lo constata el Informe anual del Gobierno de Cantabria sobre la Ley Integral para la Prevención de Violencia contra las Mujeres cuando analiza los datos correspondientes a las víctimas atendidas en su Centro de Información y Atención Integral.
   Entre los cambios de tendencia que refleja ese informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se encuentra las relacionadas con la situación económica de las mujeres, como la ruptura de la tendencia que se había logrado de que las mujeres usuarias ya estaban separadas, mientras que ahora siguen conviviendo con sus parejas, en las que, por primera vez, los desempleados superan a los que tienen trabajo, mientras crece el número de mujeres maltratadas en el paro.
   De hecho, la inmensa mayoría de las usuarias de los Centros de Acogida y de Emergencia están en el paro, y por primera vez, el porcentaje de maltratadores en paro supera al de hombres que tienen trabajo
   Pero también se recogen otros fenómenos, como un descenso entre las víctimas extranjeras y el mayor incremento en siete años de las agresiones sexuales, junto a un incremento en los maltratos cometidos por padrastros (compañeros sentimentales de las madres) de mujeres.

CENTRO DE ASISTENCIA

   En 2011, el Centro se atendió a 409 mujeres. Se gestionaron, en ese centro, en total, 3.202 llamadas telefónicas (1.778 por maltrato o crisis de pareja, 814 por agresión acoso y abuso sexual; 319 de profesionales relacionados con maltrato, y 291 de llamadas generales relacionadas con la violencia de género).
   El porcentaje de mujeres españolas ha aumentado desde el 63% al 76% (un 13%), mientras que el de extranjeras se ha reducido, pasando del 37% de 2010 al 24% de 2011 (un 13%, también).
   Y se ha constando un descenso en las mujeres trabajadoras, que han pasado del 62% al 51%. El 71% estaba conviviendo con su pareja cuando acudió al centro.
   Esta cifra es similar a la que se dio cuando se abrió el centro (2004, cuando superaba el 70%), y llegó a darse un descenso "constante", hasta el punto de que el 70% de las mujeres que llegaban en 2010 ya estaban separadas, pero el año pasado un 71% de las que lo hacía convivía con sus parejas.
   El 86% de las mujeres atendidas afirmó encontrarse en situación de convivencia conflictiva, y un 33,26% han padecido violencia, tanto física como psíquica. Un 32,6%, maltrato psicológico; y un 15,48%, malos tratos económicos. Finalmente, el 6,34% ha recibido maltrato sexual.
   El 59% de las que llegaba al centro en 2010 había interpuesto denuncia por malos tratos. En 2011, la cifra se había elevado hasta un 64%.
   Un 61% de las mujeres tiene menos de 40 años, en un porcentaje que tiene una tendencia al alza desde el primer informe que se hizo (2004). De hecho, el principal colectivo de usuarias es el de entre 31 y 40 años (un 33%).
   En el Centro de Emergencias de que dispone el Gobierno para asistir en urgencias a víctimas de violencia de género y sus hijos, fueron ingresadas 23 mujeres en 2011.
   En un 52,38% de los casos, las mujeres eran extranjeras (la mitad de ellas, de América del Sur). Un 47,6% eran menores de 35 años, y un 61,9% estaban casadas (porcentaje que crece un 10% respecto a 2010). El 90,47% estaban desempleadas.
   Por su parte, en el Centro de Acogida, de carácter temporal, estuvieron en 2011 un total de 29 personas, fundamentalmente, derivadas desde el Centro de Emergencias.
   Un 51% de las usuarias del Centro de Acogida son extranjeras, un 20% de otras comunidades. Y se detecta un 25% de mujeres de etnia gitana que acuden a estas instalaciones, además de un aumento en las mujeres de municipios pequeños. Prácticamente todas (un 90%) son madres, y la mayoría (70%) tienen estudios primarios. El 90%, desempleadas.
   En cuanto a la duración de los malos tratos, la mitad se venían prolongando entre uno y cuatro años. Las que bajan, del 31% al 20%, son las situaciones de maltrato inferiores a un año, y otras más prolongadas, las de entre cinco y diez años, llegan a su nivel más bajo.
   Y en lo que respeta al tipo de maltrato, es una constante la agresión psicológica, que sufrieron todas, mientras que la física es un 70%, la económica un 20% y la sexual, con un 30%, se convierte en la cifra más alta desde 2004.

LOS MALTRATADORES

   En el caso de los maltratadores, aunque el 40% de ellos trabaja, bajan los que lo hacen de forma estable (del 38 al 30%) y crecen los que no trabajan (del 19 al 50), lo que hace que el porcentaje de maltratadores en paro supere por primera vez al de aquellos que están empleados.
   Se constata un descenso entre las mujeres que habían vivido con sus parejas menos de un año o entre uno y cuatro años, aunque aumenta entre aquellas que vivieron con sus agresores entre 5 y 10 años.
   Por otra parte, también se cuenta con un programa de reeducación para maltratados, el denominado SENDA, que atendió a 96 personas (94 fueron derivados por servicios sociales penitenciarios y 2 de forma voluntaria), en un trabajo del que el Gobierno destaca que ha conseguido favorecer el cumplimiento de la orden de alejamiento, aumentar el reconocimiento del delito y cuestionar las creencias de los hombres que participaron en esta iniciativa.

ABUSO SEXUAL

   En el área de abuso sexual, en 2011 se atendieron 62 nuevos casos (94% a mujeres y 6% a niños), y se constató un descenso en las mayores de edad (que han pasado del 63% al 48%) frente a un repunte en las víctimas menores, que se han elevado desde el 37% de 2010 al 52% del año pasado.
   Casi la mitad de las agresiones se produjeron hace tiempo, y en un 32% de los casos, cuando la víctima era menor de edad, y fueron reiteradas, más de una vez, en la inmensa mayoría (un 91% por personas conocidas por la víctima.
   Entre ellos, la mayor parte de los agresores fueron de la propia familia (un 48%) y la figura que más se repitió fue la del padre, bien biológico o bien segunda pareja de la madre (44% entre los dos, aunque descendiendo los padres y subiendo los padrastros), tanto en abusos a niñas como a adultas.
   Las agresiones se producen fundamentalmente en domicilios (57%), y en un 16% de los casos fueron derivadas desde el ámbito educativo.
   Ha bajado el porcentaje de víctimas españolas, que ha pasado del 89% al 74%, subiendo el de mujeres extranjeras, entre las que predominan las de América del Sur (un 17%).

PROGRAMAS PARA MALTRATADAS

   El Servicio Cántabro de Empleo logró el año pasado colocar a 53 mujeres maltratadas de las 217 que fueron inscritas como colectivo preferente a la hora de buscar trabajo.
   Un total de 180 recibieron Rentas Activas de Inserción (programa estatal y regional, que incluyó un subsidio y orientación laboral).  Y 25 recibieron la Renta Social Básica.
   El servicio telefónico de atención y protección, gestionado desde Cruz Roja, atendió en 2002 a un total de 262 mujeres y 3.445 alarmas, aunque ninguna por riesgo de agresión, siendo la mayoría de seguimiento del centro de atención.
   Según los datos más recientes del Gobierno, se encuentran activos 22 dispositivos electrónicos de seguimiento de maltratadores, que se activan cuando incumple la distancia fijada para el alejamiento respecto la víctima.