jueves, 14 de abril de 2016

Los forenses elaboran un decálogo para prevenir la violencia de género Mariano Casado destaca la necesidad de educar a los niños en los valores de la igualdad y el respeto al otro

La Sociedad Mediterránea de Medicina Legal ha elaborado un decálogo contra la violencia de género en el que apuesta por reforzar tres pilares: la educación en las edades tempranas, la colaboración de los médicos en la detección de este tipo de violencia y el apoyo policial a las víctimas.
El decálogo fue elaborado por los asistentes a las XXI Jornadas Mediterráneas de Medicina Legal, que se celebraron en Badajoz bajo la dirección del médico forense Mariano Casado.
Para este especialista, las conclusiones de ese congreso pueden ser básicas en la lucha contra la violencia de género. «Desde nuestro sector se concluye que un aspecto fundamental es el educativo, porque es en la escuela donde deben empezar a enseñarse los valores de la igualdad y la no violencia».
«Ya dije una vez que la franja donde hay un alto índice de violencia de género es en la adolescencia y muchos me criticaron porque no aparecía en las estadísticas -continúa el forense-. Ahora sí se habla de que hay casos en esa etapa y se comprueba que aquellos adolescentes de los que yo hablaba son hoy potenciales agresores».
Colaborar en la detección
Casado también ha destacado del decálogo el punto en el que se pide a los médicos que colaboren en la detección. «Cuando ven que una mujer acude con frecuencia a la consulta sin tener un proceso patológico claro sería conveniente que le preguntaran si tienen una buena relación con su pareja. Quizás en ese momento las víctimas contarían su problema».
En las jornadas de la semana pasada se aprobó también la 'Declaración de Badajoz 2016' sobre el desarrollo de la especialidad de medicina forense, en la que plantean la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales promulgue la norma que permita convocar las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se destinarán a la formación de los futuros especialistas en Medicina Legal y Forense. En esa declaración solicitan la acreditación de las unidades docentes de formación de especialistas en los institutos de medicina legal para potenciar la integración de los recursos ya existentes en los centros universitarios, en los departamentos clínicos y en los departamentos universitarios de medicina legal. «Es importante que se tenga en cuenta al colectivo», concluye Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario