ALMENDRALEJOAYUDAS ECONOMICAS IMPULSADAS DESDE EL GOBIERNO
DE EXTREMADURA
Nuevas prestaciones para
las víctimas
de violencia de género
RODRIGO CABEZAS 16/10/2014
Mediante un decreto aprobado el 2 de octubre, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un plan de prestaciones económicas para aquellas personas víctimas de violencia de género. Se trata de una ayuda que en Almendralejo podría beneficiar a treinta personas, en función del cumplimiento de una serie de requisitos.
Estas aportaciones económicas sólo serán otorgadas a aquellas personas que residan en la comunidad autónoma y que mantengan vigente una acreditación de violencia de género, es decir, debe existir una sentencia judicial, la correspondiente orden de alejamiento y una condena para el agresor. Todos estos pasos deben estar verificados documentalmente para poder optar a unas ayudas dirigidas a ambos sexos.
Las nuevas prestaciones son incompatibles con otras subvenciones que también contemplan partidas hacia las víctimas de la violencia de género como la Renta Activa de Inversión (RAI), con ayudas fijadas en 426 euros. Aquellas personas que quieran beneficiarse de ellas no podrán tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Las que no dependencias ni cargas familiares pueden optar a una ayuda de 426 mensuales por periodo de seis meses. Si estas personas cuentan con otras personas dependientes en su núcleo familiar los técnicos valorarían la cifra a aportar que, incluso, podría llegar al salario mínimo interprofesional. En Almendralejo hay 48 mujeres y un hombre que acreditan estar en situación de violencia de género, pero de ellos solo 30 mujeres reúnen los requisitos para percibir estas ayudas.
FECHAS Las ayudas podrán ser solicitadas en los Servicios Sociales a partir del lunes 20 de octubre. Dichas prestaciones también pueden ser solicitadas a través del Instituto de la Mujer.
La cantidad máxima que puede recibir un beneficiario es de 10.224 euros anuales. No obstante, si la víctima, transcurrido el año, no estuviera recuperada totalmente de sus lesiones tanto físicas como psicológicas podría optar a la renovación de estas prestaciones si lo acredita que las necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario