La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha tenido que responder a la polémica generada tras las palabras utilizadas en su condena al último caso de violencia machista. Mato ha asegurado que "lo importante no es el término", sino que este lunes muriese en Roquetas de Mar (Almería) otra mujer "a manos de quien se supone más la quería", después de que en la condena de este último hecho la nueva titular se refiriera a 'violencia en el entorno familiar' en lugar de a violencia de género. No obstante, ha precisado que no hay "no hay ningún cambio de terminología".
En esta línea, la nueva ministra ha subrayado que "la ley es la Ley de lucha contra la Violencia de Género y que el Gobierno va a seguir trabajando por que "no haya una sola persona que muera a manos de alguna persona de su entorno". "Da igual el nombre, al final es un asesinato y nosotros queremos tolerancia cero en este ministerio frente a todo tipo de actuación contra cualquier mujer", ha declarado Mato tras asistir a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid.
Críticas
Por su parte, la diputada socialista y exministra Leire Pajín ha afeado a Mato que se refiriera al último caso de una mujer asesinada por su pareja como un caso de violencia en el entorno familiar, en lugar de violencia machista, y ha afirmado que es muy importante "llamar a las cosas por su nombre".
En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la apertura solemne de la décima legislatura, la ex titular de Sanidad ha insistido en que las palabras "no son neutras" y ha confiado en que se siga manteniendo el concepto de violencia machista y de género.
Según ha explicado, la violencia contra las mujeres no se ejerce sólo "dentro de las casas" sino que también hay muchos asesinatos que se producen fuera de este ámbito y tienen que ver con "una desigualdad profunda" que es, a su juicio, "la base" de esa violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario