CÓRDOBA | El Instituto Andaluz de la Mujer ve 'negativo' que no se condene más
Soledad Pérez, en la rueda de prensa en Córdoba en que ha presentado un informe. | Madero Cubero
- Propone cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal o algunas normas
- La ley obliga a las víctimas a denunciar y ratificar en el juicio oral
- La última víctima de violencia de género había pedido ayuda psicológica
- El IAM arremete contra el 'eufemismo' de la ministra Ana Mato
- La ministra Mato refuta que se vaya a cambiar la denominación
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha abogado este martes por cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que se dicte un porcentaje, que considera alto, de sentencias absolutorias contra los presuntos maltratadores.
Según ha destacado en Córdoba, en el último año se ha reducido el número de condenas por maltratos en el ámbito doméstico a pesar de que el número de las denuncias interpuestas por mujeres se ha incrementado de forma considerable, lo cual significa que se dictan más órdenes de protección.
Y para evitar que el porcentaje de absoluciones siga aumentando, la directora del IAM estima que "va a ser necesario seguir las indicaciones del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cambiar algunas de las normativas, la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal o algunas normas que obligan a la mujer víctima a interponer la propia denuncia o a ratificarla a lo largo del juicio oral".
En cualquier caso, Soledad Pérez considera "positivo" que el número de denuncias aumente cada año. En cuanto al número de víctimas mortales contabilizadas en España a falta de cerrar el año, 59, la responsable del IAM ha destacado que si 2011 concluye con esta cifra de mujeres asesinadas por sus parejas "nos ponemos al nivel de hace cuatro años". Un dato que significa "que el nivel de protección es mayor", al igual que "conocimiento sobre los recursos".
Sin embargo, la última víctima de la violencia de género en España y Andalucía, una mujer de origen ruso de 33 años a quien presuntamente mató con una escopeta de caza su pareja, D.G.G., de 61 años, en Roquetas de Mar, no denunció, pero conocía cuáles eran los recursos que atajar esta situación, según ha desvelado Pérez.
En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha querido resaltar que ésta acudió a un centro de información a la mujer de su municipio porque quería romper la relación con su pareja. Allí recibió terapia psicológica grupal. Soledad Pérez ha afirmado que "es cierto" que ésta era "inmigrante, extranjera, con un hijo menor, es decir, todo el contexto que supone la violencia de género que es un fenómeno muy complejo".
Contra el 'eufemismo' de Ana Mato
Por otro lado, la responsable del IAM se ha referido a la terminología utilizada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un comunicado emitido para condenar el último asesinato por violencia de género denominándolo "violencia en el entorno familiar".
Según Pérez, es un "error" que este nuevo caso se deje en un "eufemismo" y "no en el ámbito de la violencia machista". A juicio de ésta, "es un paso atrás y un error si no reconocemos que esta asesinato es fruto de la violencia de género y la violencia machista".
La ministra, Ana Mato, ha salido al paso diciendo que "no hay ningún cambio de terminología" con respecto a la violencia de género ya que, según ha añadido, "lo importante no es el término", sino que muriese otra mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario