viernes, 20 de enero de 2017

El Programa de Recuperación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género se convierte en regional

Funcionaba en Cáceres como experiencia piloto desde hace 21 años.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha informado este miércoles que el Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (PRIM) se ha convertido en un programa de carácter regional.
Este programa, que en sus inicios se llamó IDRE,  funcionaba en la localidad de Cáceres como experiencia piloto desde el año 1996 y el pasado año fue subvencionado por la Junta de Extremadura con una cuantía económica de 60.000 euros, el mismo presupuesto del año 2015.
Los datos de este programa, desde que se puso en marcha en 1996,  han sido “muy positivos” en cuanto a la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que la Junta de Extremadura ha decidido convertirlo en un programa de ámbito regional.
En la actualidad este programa, que recibe el nombre PRIMEx, consta de dos equipos de profesionales (uno por provincia) que se van a encargar de la elaboración y el seguimiento de itinerarios individualizados y personalizados de recuperación psicológica e inserción sociolaboral de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género en Extremadura.
Dichos itinerarios los ejecutarán los equipos de las Casas de la Mujer y los recursos que el Instituto de la Mujer de Extremadura: Oficinas de Igualdad y Puntos de Atención Psicológica.
El presupuesto destinado a este programa en el ejercicio 2017 será de más de 200.000€

TRABAJO EN EQUIPO

Sanz valora trabajo conjunto de red seguimiento integral violencia de género

Sevilla, 20 ene (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la importancia de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y ha puesto como ejemplo de este trabajo conjunto la red de seguimiento integral de violencia de género Viogen.

A este mecanismo está adherido el municipio de Lora del Río, ha destacado el delegado durante los actos conmemorativos del día de la Policía Local en esta localidad, que coincidiendo con el día del patrón, San Sebastián, se celebran en el municipio.
Se trata de una "herramienta que permite a la Policía Local colaborar con la Guardia Civil en el seguimiento y protección de las víctimas" y permite mejorar la prevención, el uso compartido de los recursos y la información para dar una respuesta global, integral y coherente, ha señalado.
Sanz, que ha presidido el acto, ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano y por el alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado, ha informado la Delegación en un comunicado.
Ha felicitado a la Policía Local de Lora del Río por la gran labor que realiza "en favor de una sociedad más segura en el municipio" y su "colaboración permanente con las FCSE".
Asimismo, ha reiterado el "firme" compromiso del Gobierno con la seguridad en los pueblos y ciudades de Andalucía y ha asegurado que la "colaboración" entre administraciones municipales y Estatales "es constante y fluida". EFE

sábado, 7 de enero de 2017

Un juez del Supremo achaca la violencia de género a “la maldad del ser humano” y la mayor fuerza del hombre

Antonio Salas, magistrado de la sala de lo Civil, niega que el maltrato sea un problema educacional, ha achacado la violencia de género a “una manifestación más” de la “maldad del ser humano” y ha afirmado que “si la mujer tuviera la misma física que el hombre (…) no pasaría esto”. El juez, que considera que el maltrato es “un problema gravísimo en nuestra sociedad” y “muy difícil de solucionar”, reaccionó así en Twitter el pasado 1 de enero a la noticia de la primera mujer asesinada a manos de su antigua pareja en 2017, un crimen ocurrido en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Desde que expresó esta opinión en la red social, Salas ha entrado en un debate, que todavía continúa abierto, sobre el origen y las causas de la violencia de género. En respuesta a la periodista Elisa Beni, que mostró mediante emoticonos su estupor por las palabras del magistrado, el juez insistió: “¿Tú crees que si la mujer tiene más fuerza que el hombre va a ser maltratada?”.
Después de que otra interlocutora, Teresa Franco, delegada de la Mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), le contestara que los asesinos no lo son por ser “malos (biológicos)”, sino “porque aprendieron que las mujeres son suyas”, el juez Salas contestó: “O sea que se pega y se mata por un problema educacional, no porque se sea intrínsecamente malo. No lo creo así”, afirmó. “¿Es que los maltratadores no tuvieron la misma educación que quienes no lo somos?”, insistió después.
Además de atribuir la violencia del hombre hacia la mujer a la “maldad innata” y a la mayor fuerza física, Salas opinó que le parece “un error” crear “un patrón único” para explicar este fenómeno. En 2016, 44 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre de 2015 –último periodo del que hay estadísticas- un total de 426 denuncias diarias por diferentes manifestaciones de violencia de género.
Salas, en el debate abierto en su cuenta de Twitter, repuso a Teresa Franco el maltrato en parejas homosexuales. “Lo hay y mucho, lo que pasa es que no se estudia”, afirmó. Cuando la delegada de Mujer de la AUME le indicó que ese fenómeno sí está estudiado y que necesitaba “formación en género”, el magistrado empezó a quejarse de que “hay poco respeto para las opiniones ajenas”. “No creo necesitar formación en género. Siempre he respetado por igual a hombres y a mujeres. Pero tengo preferencia por las primeras. De nacimiento”.
La fiscal Inés Herreros, especialista en violencia de género y perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales, terció en la discusión y le dijo al magistrado Salas que “negar que la causa de la violencia de género es por el hecho mismo de ser mujeres supone exactamente un retraso de 12 años y cinco días”, en referencia a la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, cuyo preámbulo dice que “se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.
A esta observación, Salas manifestó: “¿Qué adelanto ha habido desde hace 12 años y 5 días en términos estadísticos?”. Cuando Herreros le replicó que el adelanto es la “sensibilización” y “tener estadísticas que antes no se tenían”, la respuesta del magistrado fue: “La sensibilización como medida creo que ha servido de poco. Al que es maltratador no le importa”. Según Salas, leyes como la de violencia de género “son normas políticas más que jurídicas”, y puso en duda la necesidad de cursos de formación en esta materia para jueces y fiscales.
La fiscal Herreros insistió: “Lo mejor es que cuando aprendemos directamente de las experiencias de las mujeres combinado con el estudio”. “Todo eso está muy bien, pero de tejas abajo a una campeona de halterofilia no la considera inferior su pareja masculina. Con perdón”, reiteró el magistrado Salas.

Las ayudas e indemnizaciones a víctimas de violencia de género serán consideradas por primera vez créditos ampliables

  • Según María Such, supondrá que en el caso de que la partida prevista para estos fines se agote, pueda renovarse tantas veces como sea necesario

  • La línea presupuestaria de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género aumenta un 20% y pasa a tener 600.000 euros iniciales frente a los 500.000 de 2016

  • Las ayudas e indemnizaciones dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos tendrán por primera vez la consideración de crédito ampliable en el presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el año 2017, lo que supondrá que en el caso de que la partida prevista para estos fines se agote, pueda renovarse tantas veces como sea necesario.
    La directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha subrayado que esta consideración de crédito ampliable que se otorga a estas ayudas, equiparándolas a otras como las de dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía o ayudas por acogimiento familiar de niños y niñas, evidencian el compromiso de esta Conselleria en la lucha contra la violencia machista.
    Los presupuestos del próximo año tienen previstos un montante de 760.000 euros para ayudas dirigidas a este colectivo. Así, los fondos de emergencias contra la violencia de género presupuestados inicialmente con 100.000 euros y el fondo de indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer, dotado también inicialmente con 60.000 euros, serán ampliables en función de las necesidades.
    Además, también tiene la consideración de crédito ampliable la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, según ha precisado Such, "incrementa un 20 por ciento y pasa a tener 600.000 euros inicialmente, frente a los 500.000 de este año".
    Al respecto, la directora general ha recordado que esta línea con el antiguo gobierno tenía presupuestados 338.000 euros, lo que supone que en menos de dos años, "prácticamente hemos doblado la cantidad presupuestada", y ha señalado que este incremento evidencia que el Consell se toma en serio la lucha contra la violencia de género y por eso reivindica la implicación del Ejecutivo central.
    Según se desprende del proyecto de presupuestos de la Conselleria de Igualdad para el próximo año, la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, con dificultades para obtener empleo, con orden de protección vigente, que acrediten insuficiencia de recurso, contará con 600.000 euros iniciales.
    Asimismo, Igualdad prevé una cuantía de 100.000 euros para ayudas del fondo de emergencias, que son ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer, con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia.
    Las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento, pasando por 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.
    Por otro lado, la conselleria ha previsto en 2017 un presupuesto de 60.000 euros, ampliables, para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.
  • LAS PROVINCIAS | VALENCIA