jueves, 7 de mayo de 2015

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género asegura que las llamadas al 016 de chicas jóvenes han aumentado muchísimo

SOCIEDAD / ENTREVISTA

Blanca Hernández Oliver: «Las víctimas de violencia de género se están quitando el velo del silencio y denuncian»

14.29h



EFE
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género
La responsable del Gobierno en la lucha contra la violencia de género considera que el aumento del número de víctimas registradas no es necesariamente malo, sino que se denuncia más.
—Pese a los esfuerzos, solo ha descendido un 0,1% el número de víctimas registradas. ¿Hay que resignarse a cierto grado de esta violencia?
—La sociedad en modo alguno tiene que resignarse, y no lo hace. Ningún país del mundo se toma tan en serio esto como el nuestro. Se trabaja mucho y se avanza, aunque lentamente. Hay que seguir llamando a que las mujeres rompan el silencio.
—¿Qué falla en la estrategia?
—No creo que sea esa la valoración de los datos. El número de víctimas registradas está estabilizado. Es muy importante el dato de la gente joven, porque repruduce roles peligrosos y hay que focalizarse en ella. Las llamadas al 016 de chicas jóvenes han aumentado muchísimo.
—Según el INE, el número de víctimas aumenta entre las menores y las mujeres de 65 a 74 años ¿Por qué?
—Hay grupos más vulnerables. Uno es el de las mujeres mayores, muchas con una vida entera de malos tratos y dependencia de su pareja. Romper ese entramado es difícil. Pero que salgan a la luz no es un mal dato, supone que también están rompiendo el silencio. En cuanto a las más jóvenes, hay comportamientos sexistas que no deberían estar presentes, celos o que los chicos pueden salir con chicas pero ellas no. Hay que combatir falsas ideas sobre el amor y clichés.
—¿Que suba el número de mujeres registradas no es que haya más violencia, sino que se denuncia más?
—Una cosa es la violencia de género y otra la que llega a los órganos judiciales. De hecho, el 80% de las víctimas mortales no había denunciado. Que suban las víctimas registradas no es necesariamente un mal dato, sino que más situaciones salen a la luz. Son mujeres que se quitan el velo y nos hace a la sociedad quitarlo.
—¿Qué nuevas medidas se prevén?
—Concienciar de todas las manifestaciones de la violencia. Aún se cree que la violencia solo son agresiones y asesinatos, no conductas aparentemente menos graves: insultar, controlar horarios, con quién se está... Son las primeras muestras de una violencia que siempre va a más. También que cada vez se nos una más gente. Esto no lo cambia la Delegación del Gobierno, sino todas las personas. Y en tercer lugar, que los menores sean atendidos, visibilizados, porque la forma más terrible de hacer daño a una madre es a través de sus hijos.
—¿Cómo se reforzará su protección?
—Siempre que haya un caso de violencia de género, el juez deberá pronunciarse sobre los menores. Antes no era así. Que los equipos psicosociales de los juzgados estén formados y que siempre que haya medidas de protección cautelares se establezca el aseguramiento de los menores.
—¿Hay forma de prevenir la violencia antes de que se produzca?
—Hay que detectar las primeras señales pronto y así evitaremos que se cronifique. La primera señal no es el asesinato, sino el «dame tu clave del móvil», «por qué sales con tus amigas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario