viernes, 17 de octubre de 2014

ALMENDRALEJOAYUDAS ECONOMICAS IMPULSADAS DESDE EL GOBIERNO

 DE EXTREMADURA

Nuevas prestaciones para 

las víctimas

 de violencia de género

Unas 30 personas pueden optar a estas aportaciones en Almendralejo


  •  La concejala Beatriz Palomeque presenta la medida. - Foto:R. C.
    La concejala Beatriz Palomeque presenta la medida. - Foto:R. C.
RODRIGO CABEZAS 16/10/2014

Mediante un decreto aprobado el 2 de octubre, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un plan de prestaciones económicas para aquellas personas víctimas de violencia de género. Se trata de una ayuda que en Almendralejo podría beneficiar a treinta personas, en función del cumplimiento de una serie de requisitos.
Estas aportaciones económicas sólo serán otorgadas a aquellas personas que residan en la comunidad autónoma y que mantengan vigente una acreditación de violencia de género, es decir, debe existir una sentencia judicial, la correspondiente orden de alejamiento y una condena para el agresor. Todos estos pasos deben estar verificados documentalmente para poder optar a unas ayudas dirigidas a ambos sexos.  
Las nuevas prestaciones son incompatibles con otras subvenciones que también contemplan partidas hacia las víctimas de la violencia de género como la Renta Activa de Inversión (RAI), con ayudas fijadas en 426 euros. Aquellas personas que quieran beneficiarse de ellas no podrán tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Las que no dependencias ni cargas familiares pueden optar a una ayuda de 426 mensuales por periodo de seis meses. Si estas personas cuentan con otras personas dependientes en su núcleo familiar los técnicos valorarían la cifra a aportar que, incluso, podría llegar al salario mínimo interprofesional. En Almendralejo hay 48 mujeres y un hombre que acreditan estar en situación de violencia de género, pero de ellos solo 30 mujeres reúnen los requisitos para percibir estas ayudas.
FECHAS Las ayudas podrán ser solicitadas en los Servicios Sociales a partir del lunes 20 de octubre. Dichas prestaciones también pueden ser solicitadas a través del Instituto de la Mujer.
La cantidad máxima que puede recibir un beneficiario es de 10.224 euros anuales. No obstante, si la víctima, transcurrido el año, no estuviera recuperada totalmente de sus lesiones tanto físicas como psicológicas podría optar a la renovación de estas prestaciones si lo acredita que las necesita.

ESPAÑA

Hasta 348 denuncias por violencia de género al día


Pese a que en 2014 ha aumentado el número de

 mujeres asesinadas por sus parejas, las denuncias

 sólo aumentaron un ligero 0,6% en el segundo

 trimestre con respecto al año anterior

Ser víctima de violencia de género y denunciar sigue siendo la triste excepción a la regla. El número de denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2014, que ha dado a conocer este viernes el Poder Judicial, asciende a 31.699, apenas un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque el dato mejora, la subida no parece muy significativa, en un año en el que las víctimas han sufrido un repunte.
La presidenta del Observatorio para la Violencia de Género, Ángeles Carmona, muestra su preocupación no solo porque las denuncias siguen sin aumentar como debieran para «que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos»; también porquesigue siendo «muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechosdelictivos».
De hecho, más de un 70 % de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,26 % que resultado de la intervención policial directa y el 11,84 %, producto de partes de lesiones. Lo más desolador es que sólo el 1,61 % de los casos fueron denunciados por familiares —una cifra prácticamente «residual», como señala el propio Observatorio—, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,78 % del total.
El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.
Del estudio se extrae también otra noticia poco halagüeña: aumenta el porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial. En este segundo trimestre de 2014 se formalizaron 4.188 (el 13,2% del total de las denuncias presentadas), lo que supone un aumento del 5,1 % en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al mismo trimestre del año anterior. Este dato, según Carmona, «debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial».
Por Comunidades Autónomas, fueron Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, las que registraron una mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres con porcentajes respectivamente del 21,9; 18,1; y 16,6. Además, los jueces de violencia sobre la mujeracordaron un total de 4.675 órdenes de protección, lo que supone el 55 % de las solicitadas.
La «buena» noticia que se extrae del informe es el aumento de las sentencias condenatorias. Los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género dictaron 12.274 sentencias penales en el segundo trimestre de 2014. Seis de cada diez –el 61,3 % 0151 fueron condenatorias. Este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto al del mismo trimestre del año anterior, que se había situado en el 59,3.