martes, 29 de mayo de 2012

Extremadura acogerá el próximo Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género


Extremadura será la sede del próximo Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, que tendrá lugar en la región el próximo otoño, según ha avanzado este lunes la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.
Extremadura será la sede del próximo Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, que tendrá lugar en la región el próximo otoño, según ha avanzado este lunes la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.
La elección de Extremadura como punto de encuentro para la celebración de esta cita es una de las decisiones adoptadas hoy en el marco de la Comisión Sectorial de Igualdad, que tuvo lugar esta mañana en Madrid, presidida por la ministra Ana Mato, y a la que asistió la responsable del IMEX.
Al margen de esta decisión, que Ordóñez ha valorado como una "oportunidad" para poner en valor los "grandes esfuerzos" que se realizan desde Extremadura para luchar contra la Violencia de Género, la citada Comisión Sectorial ha servido para ratificar el compromiso presupuestario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de asistencia social a las víctimas de este tipo de maltrato.

sábado, 19 de mayo de 2012


La Oficina de Igualdad y Violencia de Género reanuda su actividad

NOTICIA DE ELADIO PANIAGUA SIMÓN17/05/2012
La Oficina de Igualdad y Violencia de Género reanuda su actividad
Agentes de igualdad, en la oficina. Karpint
La Oficina de Igualdad y Violencia de Género reanudó su andadura, el pasado mes de abril, realizando un recorrido por los diferentes municipios que componen la Mancomunidad Rivera Fresnedosa presentando la misma y aprovechando para sensibilizar acerca de la igualdad al personal político y fomentando la creación o mantenimiento de Concejalías que se ocupen directamente de esta temática.
Además se han ido recopilando los distintos recursos con los que cuenta cada localidad y se han realizado visitas a cada uno de ellos con la finalidad de establecer pautas de coordinación y determinando cuales serían las próximas actividades a realizar con los distintos servicios, organismos e instituciones.
Por otro lado, se inicia el proceso de sensibilización con el tejido asociativo, principalmente con las asociaciones de mujeres y tras una primera toma de contacto, con el objetivo de actualizar los datos de los que se disponía, se procede a difundir las actuaciones, objetivos, horarios y cometidos de la oficina en cada una de ellas. Así los días 11 y 12 de mayo se ha realizado en la Asociación de Amas de Casa y en la Asociación de Mujeres de Coria las primeras intervenciones en este sentido por parte de las agentes de Igualdad de este servicio.

sábado, 12 de mayo de 2012

Interior se jacta de mejorar la atención que se daba a víctimas de abusos sexuales

Los casos de violencia machista se han duplicado durante la última década

Mariola Serrano (izquierda), en un momento de su comparecencia de esta mañana. / Parlamento vasco

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, afeó ayer los trabajos realizados por los anteriores Gobiernos en la atención a las víctimas de violencia sexual, denominación en la que se aglutinan los casos de violaciones, exhibicionismo o tocamientos. Serrano compareció ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento para dar cuenta de las actuaciones realizadas el año pasado por su dirección, dependiente de Interior. En su discurso dejó caer que “la violencia sexual ha pasado desapercibida en las acciones de atención y protección que se han ido realizando” en Euskadi hasta 2009, cuando los socialistas llegaron a Ajuria Enea.
La directora defendió que, “tras detectar esta carencia”, su equipo puso en marcha nuevas medidas para adaptarse mejor a las necesidades de las mujeres asaltadas sexualmente. Una de ellas es la creación de un nuevo tipo de denuncia, que se implantó en verano de 2011, y que tiene como objetivo agilizar su cumplimentación para evitar el largo plazo que hasta entonces tenían que invertir las víctimas a la hora de presentar la denuncia.
Serrano explicó que en junio próximo se implantará un sistema para controlar la calidad de la atención en las comisarías de la Ertzaintza en este tipo de situaciones y avanzó que preparan nuevas actividades de sensibilización, como un cómic para jóvenes.
Euskadi registró el año pasado un total de 237 casos de delitos contra la libertad sexual, lo que supone el 5% de los delitos de violencia machista. La cifra más elevada de la última década se contabilizó hace cuatro años, con 316 casos.
El año pasado se quebrantaron un total de 745 órdenes de alejamiento
El balance presentado ayer recoge que en la última década los casos de violencia machista se han casi duplicado al pasar de 2.477 en 2002 a los 4.858 del pasado ejercicio. Los datos “dan a conocer una realidad que ha permanecido durante mucho tiempo oculta”, apuntó Serrano,aunque reconoció que todavía son solo “la punta del iceberg” de esta lacra en Euskadi.
En todo ese tiempo, 29 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas, de las que el 76% eran españolas y un 66% convivía con la persona que les quitó la vida. En diciembre pasado, 59 mujeres llevaban escolta en la comunidad autónoma, otras 28 tenían medidas de contravigilancia, 475 más contaban con un teléfono especial para contactar con la Ertzaintza, 32 disponían pulseras localizadoras y nueve hicieron uso de los recursos para las víctimas de explotación sexual. En todo el año se contabilizaron 745 quebrantamientos de órdenes de alejamiento.
En cuanto a las ayudas económicas para evitar la dependencia del agresor, 90 de las 203 mujeres que las solicitaron las lograron. Los rechazos estuvieron motivados porque excedían del nivel de ingresos requeridos o porque ya estaban percibiendo otras ayudas.
En las adjudicaciones de viviendas protegidas, en las que las víctimas de la violencia machista tienen prioridad, de las 246 que las solicitaron cinco lo lograron —en viviendas públicas de alquiler las doce solicitudes se vieron cumplidas—.
Serrano se defendió ante las críticas del PNV, que volvió a deplorar que la Dirección de Víctimas dependa de la consejería que dirige Rodolfo Ares. Su responsable respaldó situar estas tareas “en el departamento que más competencias tenga y en el que sea más fácil de sacar las políticas adelante”.
Tras afear el “desorden absoluto” que existía a su juicio en etapas anteriores, destacó que “la seguridad es fundamental y, por tanto, es prioritaria; y también la atención”.

El CIS sondeará a la población española sobre su percepción de la violencia machista

Fuente: http://noticias.terra.es
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sondeará a los españoles sobre su percepción de la violencia machista, una encuesta monográfica a la que se destinarán 77.000 euros, según la enmienda que el PP ha introducido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Así lo ha asegurado el diputado del PP Ramón Gómez de la Serna en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha adelantado la posición de su grupo de rechazo a las enmiendas de UPyD que pedían la supresión del CIS debido, según su parlamentario Álvaro Anchuelo, a 'la falta reiterada de objetividad' de este centro.

Gómez de la Serna ha defendido al CIS y ha anunciado una enmienda del grupo popular para dotar con 70.000 euros la realización de una encuesta monográfica sobre la percepción que tiene la población española en torno a las causas, consecuencias y adecuación de las medidas que se van poniendo en marcha para erradicar la violencia de género.

El representante de PP ha reconocido que en los países de nuestro entorno no hay centros que concentren todas las actividades que lleva a cabo el CIS, pero sí existen, ha dicho, múltiples organismos oficiales que de manera dispersa cumplen esas funciones.

El Gobierno reformará la red nacional de unidades de violencia de género

Fuente: http://www.europapress.es
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, va a emprender una reforma de la red nacional de Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género, que dependen de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, estableciendo una "nueva regulación" de sus funciones y competencias.
En una respuesta por escrito al Grupo Socialista en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Ana Mato explica que esta medida se adoptará en el marco del Plan Personalizado de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género anunciado por el Ejecutivo para conseguir "un seguimiento exhaustivo" de "cada mujer y sus hijos".

   En la actualidad, las unidades de coordinación prestan servicios de apoyo a la protección integral de las víctimas de violencia de género, seguimiento de las situaciones de violencia y elaboración de informes a los Ministerios competentes. Además, alertan al Ejecutivo de cada asesinato de una mujer, confirmando con las autoridades competentes si el suceso se ajusta a los parámetros de la violencia machista.

   Junto a la nueva regulación, Sanidad afirma que "se potenciarán los recursos precisos para el ejercicio de sus nuevas funciones", aunque el documento registrado en el Parlamento no concreta aspectos presupuestarios en este sentido.

   La regulación de las unidades de coordinación es uno de los dos pilares en los que, siempre según el Gobierno, se articulará el citado Plan Personalizado contra la violencia. El segundo será la creación de una "ventanilla única" donde "se ofrecerá una respuesta personalizada de asesoramiento, asistencia psicológica, apoyo a la inserción laboral, asistencia social, etcétera".

   "Con ella, se avanzará en la sistematización de todos los recursos y se agilizarán los trámites administrativos y así, cuando una víctima entre en contacto con la Administración, podrá tener una respuesta personalizada a su situación", afirma el Ejecutivo.

   Este Plan no requiere de una evaluación previa del riesgo de la víctima ya que, conforme explica Sanidad, "comparte el criterio de que es necesario adecuar la respuesta en atención a la concreta situación en que se encuentren la víctima y sus hijos, por lo que no existe un umbral de riesgo a partir del cual intervenir".

   "Se actúa e interviene en todos los ámbitos y en todos los niveles de riesgo, desde la sensibilización, la prevención y la detección (ámbito educativo, sanitario, etc*)", algo que, conforme recuerda el texto registrado en el Parlamento "ya sucede" desde el punto de vista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya actuación "se da en todos los casos, con independencia del nivel de riesgo que presente la víctima, ya que se trata de un delito público perseguible de oficio".