lunes, 11 de abril de 2011

"Hay 600.000 hombres en España que justifican el maltrato en casos puntuales"

Fuente: http://www.granadahoy.com

Llegó a Granada dispuesto a desarrollar su teoría del posmachismo y se encontró el caso práctico en forma de noticia del día. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, acudió ayer a las II Jornadas para la Igualdad organizadas por CSI.F.
Donde condenó el polémico artículo de Salvador Sostres publicado por El Mundo en el que el columnista justifica el último asesinato de una chica rumana con las siguientes palabras "es normal que el chico pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que, además, el bebé que espera no es suyo".

-Declaraciones de este tipo tiran por tierra de un plumazo diez años de trabajo por la igualdad.

-Esto es lo que yo llamo el posmachismo, es la reacción que estamos viviendo en contra de las políticas de igualdad y de las políticas dirigidas a erradicar la violencia de género, es una nueva estrategia que cuestiona el machismo para que permanezca la referencia tradicional, la desigualdad y la justificación de la violencia

-¿Con qué objetivo?

-El posmachismo busca generar duda, inquietud, inseguridad, reticencias porque esa duda se transforma en pasividad y la pasividad significa continuidad, continuidad de la referencia que ya existe y que pasa por la violencia de género. De ahí que a pesar de todo lo que hemos avanzado no veamos resultados. Recordemos que el año pasado hubo 73 víctimas de violencia de género y este año, a día de hoy, ya hay 17 asesinadas en España.

-Sin embargo, apenas hay reacción social.

-Si en España en vez de 70 mujeres asesinadas hablaramos de 70 taxistas, joyeros o repartidores, habría una revolución, pero la vida de 70 mujeres por desgracia no genera la reacción social crítica que necesitamos para que la sociedad se implique más. Cuando comparamos esta situación con el terrorismo de ETA vemos que en los últimos cinco años el terrorismo ha matado a 12 personas y en el mismo periodo la violencia de género ha matado a 345 mujeres. La media de mujeres asesinadas por violencia de género son 68,1 al año, mientras que la media de muertes por el terrorismo de ETA son 16,8. El resultado es completamente diferente, el significado de una violencia y otra son totalmente distintos y aún así la reacción de la sociedad es mínima. Por eso es importante cuestionar todo este tipo de manifestaciones y no admitirlas, porque eso supone que continúe lo que hay, y lo que hay es desigualdad y violencia de género.

-Luego la igualdad es legal pero no real...

-Sí, la igualdad siempre ha aparecido como un acompañante secundario del resto de los derechos humanos. Yo creo que si no hay igualdad real práctica no puede haber ningún otro tipo de derecho humano porque al final utilizarían esas ventajas: la libertad, la justicia, la dignidad, para abusar desde una posición de desigualdad y por lo tanto, si no hay igualdad real, no hay igualdad, aunque formalmente esté reconocida.

-Parece por tanto que Salvador Sostres no está solo a la hora de defender este tipo de opiniones.

-En España el 1,2% de los hombres justifican la violencia de género en determinadas ocasiones. Eso supone 600.000 personas a favor de este tipo de conductas. El porcentaje se eleva al 5,9% (tres millones de personas) si preguntamos si sería 'correcto' utilizar la violencia en casos de separaciones. Con estos datos te das cuenta que al final se le da amparo a ese tipo de argumentos y de elementos que se utilizan para construir la violencia. A nadie se le ocurriría escribir una columna justificando el terrorismo de ETA y, además, ningún medio lo permitiría. La libertad de expresión debe tener sus límites porque hay hombres que la utilizan para seguir ejerciendo la violencia.

-Da la sensación de que la igualdad va siempre envuelta en polémica. ¿Qué le parece la Ley de igualdad de trato anunciada por el Gobierno?

-Creo que es una ley necesaria para romper con la discriminación que sufren muchas personas por diferentes circunstancias. Se nos olvida que cuando hablamos de derechos, principios y valores recogidos en la Constitución (como la igualdad) y hacemos referencia a determinados factores (como la creencia religiosa, la ideología o el género) lo hacemos en abstracto. Cuando exigimos que haya igualdad en nombre del género es porque hay desigualdad en nombre del género y la sufren las mujeres, no los hombres. Si estamos avanzando en igualdad y vemos las dificultades para conseguir ese objetivo tenemos que dar instrumentos para que la igualdad se materialice en la práctica. En violencia de género yo siempre digo que el tiempo no pasa en días sino en vidas. Si no hacemos por acabar con la discriminación estamos haciendo para que continúe.

-¿Es usted partidario de las listas cremallera y las cuotas?

-Sí, soy partidario de la igualdad. El creer que las mujeres no están porque no han tenido capacidad es una perversión. Las mujeres no están porque no han tenido la oportunidad para estar, no han tenido la formación ni se les ha exigido lo mismo para promocionar. Mujeres y hombres tienen la misma capacidad para hacer las cosas bien y malpero tienen que estar para poder demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario