En la última década han fallecido 8 víctimas a manos de sus parejas o ex parejas
Hay un 'mapa de la vergüenza' donde, mediante lazos negros, se marcan las ciudades españolas donde han perdido la vida mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en 2010. Los crespones se amontonan en el País Vasco, Cataluña y Madrid y salpican gran parte de la geografía española, pero hasta ayer, Extremadura permanecía limpia. La muerte de Nadia, de 44 años, ha acabado con esta imagen. Es la primera víctima de violencia machista en la región este año y la número 70 en España.
Extremadura es una de las comunidades autónomas con menos denuncias y menos muertes de este tipo. De hecho, el año pasado fue el único destino nacional, junto con Ceuta, en el que hubo una única víctima mortal. Fue Isabel A. B., de 54 años, que fue asesinada por su marido, de 67, en Las Casillas, una pedanía de Valencia de Alcántara. El crimen tuvo lugar el 11 de abril y desde entonces han pasado 20 meses sin fallecidas por violencia machista en la región.
En total, en los últimos 8 años han muerto 8 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en Extremadura, una cifra menor a la de la mayoría de las autonomías españolas. De hecho, en 2001, 2005, 2007 y 2008 no se produjo ningún crimen de este tipo.
En el resto de la década, exceptuando 2004, en el que hubo dos muertes, el resto de los períodos solo contabilizaron una. 2010 parecía que iba a sumarse a la lista de años sin víctimas, pero el asesinato de ayer en Badajoz vuelve a poner de manifiesto este problema.
Las muertes son escasas, pero la violencia machista es una lacra muy presente. Según los últimos datos, presentados el 24 de noviembre pasado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, un total de 1.420 extremeñas están protegidas por una orden de alejamiento similar a la que tenía la víctima de ayer.
Las cifras de órdenes ponen de manifiesto que ha habido un aumento del 5,1% (70 más que en 2009) de estas medidas de protección que se distribuyen de forma desigual por la geografía extremeña. Ya que en total se dictaminaron 903 en la provincia de Badajoz y 517 en la de Cáceres.
Preocupa el alto porcentaje de mujeres extranjeras que al igual que Nadia Sabir son víctimas de la violencia machista en la región: una de cada cinco.
Además de las órdenes de alejamiento existen otras medidas de protección a las que pueden acogerse las mujeres maltratadas. Por ejemplo, la teleasistencia de la que se benefician actualmente unas 199 mujeres en la región o las pulseras de detección de proximidad, que se han concedido por el momento a seis personas.
Extremadura contará el año que viene con más de 30 millones de euros para continuar atajando este frente. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género invertirá la mayor parte en asistencia a las víctimas, mientras que dos partidas idénticas, de 8,5 millones respectivamente serán para concienciación social, teléfono de atención a maltratadas y protección y seguridad de las mismas.
Ante todo, denunciar
La esperanza ante esta situación trágica se fundamenta en que el número de mujeres que formulan denuncias por violencia machista ha aumentado en la región: el 0,6% en el último año y también los detenidos por esta causa han aumentado, el 4,6%.
Los expertos insisten en la importancia de denunciar a los maltratadores a la hora de ponerle cerco a esta lacra de la sociedad, que se alimenta de la ley del silencio.
Además, según los datos hechos públicos por el Observatorio Nacional de la Violencia de Género, casi todas los denunciantes extremeñas siguen adelante con el proceso judicial una vez que deciden dar el primer paso de denunciar, otro concepto positivo a la hora de abordar los resultados sobre la lucha contra el maltrato.
Además de los números de teléfono que hay disponibles, también se puede acudir a cualquier otro servicio de atención a la ciudadanía (centros de salud y consultorios médicos, policía local y nacional; Guardia Civil; casas de la mujer de Badajoz y Cáceres, oficinas de Igualdad y violencia de género en cada una de las mancomunidades, servicios sociales, etc.), desde los que se activan todos los dispositivos de la red de atención a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario