miércoles, 29 de julio de 2015

Miedo y vergüenza, razones que alegan las mujeres para no denunciar Un estudio del ministerio asegura que un tercer motivo es no querer perjudicar al agresor

Miedo, vergüenza y no querer perjudicar al agresor. Esos son los motivos que explican por qué siete de cada diez víctimas de violencia de género nunca han denunciado a su maltratador. Es la conclusión de un estudio elaborado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género que intenta entender si la falta de información adecuada, las consecuencias psicológicas de la violencia o las situaciones de vulnerabilidad social y económica provocan que las mujeres que padecen esta lacra no la estén denunciando.
Tras realizar entrevistas a medio centenar de víctimas de violencia --tanto las que han denunciado como las que no-- y a profesionales del ámbito médico, jurídico y social que trabajan con ellas, los autores del informe Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de la violencia de género concluyen que muchas mujeres tienen miedo al maltratador y sus reacciones, al proceso judicial, a que no las crean (especialmente cuando no hay lesiones físicas visibles), a que la protección que les ofrezcan no sea efectiva, a perder a sus hijos o a no poder salir adelante ellas solas.

Muchas relatan también vergüenza a "reconocer las cosas que han tolerado". "Todas coinciden en que nunca contarían determinadas cosas delante de un tribunal", añade el informe. Además, no quieren perjudicar al agresor. "Quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral del agresor", señalan las conclusiones. "Muchas no quieren sentirse responsables de su ingreso en prisión ni que sus hijos o familia se lo reprochen". En general, subraya, solo quieren "poder vivir tranquilas" y creen que denunciar complica la situación, por lo que prefieren situaciones alternativas a la vía penal.
Siete de cada diez víctimas (67,8%) de violencia de género nunca lo han denunciado, asegura la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que en marzo pasado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este estudio, elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres, preguntó a las mujeres por los motivos para no acudir a la policía ni al juzgado. Casi la mitad (44,6%) restaron importancia a lo sucedido o dijeron que no era lo suficientemente grave. El miedo y el temor a las represalias (26,6%) y la vergüenza (21%) fueron las otras respuestas más comunes. Casi una de cada cuatro mujeres (23,4%) continuó la relación pese al maltrato. Las denuncias por violencia de género aumentaron un 1,5% en 2014 tras cinco años de caídas.
Según la experta en violencia de género, criminóloga y psicóloga forense Pilar Menchón, las conclusiones del estudio son "orientativas" a la hora de abordar el problema de la violencia machista, ya que la selección de la muestra no se hizo a nivel estadístico, informa Europa Press.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado durante la rueda de prensa de presentación del estudio que en octubre de este año comenzará una nueva campaña de concienciación contra la violencia de género, que estará dirigida a la sociedad en general, con un coste de 1,5 millones de euros. Las dos campañas lanzadas este año han estado enfocadas a los adolescentes. 

Víctimas y agresores, más jóvenes

Por otro lado, el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, ha asegurado este jueves que víctimas y agresores de violencia machista son cada vez más jóvenes, por lo que cree que habría que establecer medidas concretas desde los órganos educativos y hacer hincapié en valores como la igualdad. Así lo ha asegurado durante una comparecencia para hacer balance estadístico del primer semestre de 2015 de la Audiencia Provincial.
Los recursos de casos de violencia sobre la mujer que afectan a la Sección Primera durante el primer semestre han sido 461 frente a los 358 registrados de enero a junio de 2014, lo que supone un incremento del 22,34%, ha relatado, informa EFE. 

miércoles, 22 de julio de 2015

El PSOE cacereño solicita un Plan local contra la Violencia de Género

  • El partido ha lamentado la actitud del Gobierno del PP ante el "terrorismo machista", que a su juicio se basa en "el silencio y los recortes en cada una de las partidas"

  • 148
  • 6
El PSOE local de Cáceres ha mostrado este lunes su "repulsa" ante los 25 asesinatos por violencia de género desde que comenzó el año, y de los que"cinco de ellos en tan sólo trece días de julio, un asesinato cada dos días", por lo que ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Local contra la Violencia de Género.
Así, el PSOE local ha lamentado la actitud del Gobierno del PP ante el "terrorismo machista", que a su juicio se basa en "el silencio y los recortes en cada una de las partidas", por lo que ha considerado que "los mecanismos de prevención están siendo insuficientes además de tener retrocesos alarmantes".
En nota de prensa, el PSOE local ha reclamado un Plan contra la Violencia de Género en la capital cacereña, que sea elaborado "en conjunto con todos los agentes políticos, sociales y profesionales además de la apertura a nivel nacional de la Mesa contra la Violencia de Género que lleve a un Pacto de Estado".
Y es que, según señala, la violencia de género "supone una fractura del Estado de Derecho al igual que la invisibilidad", y en ese sentido, ha lamentado también "también la tardanza en la condena oficial de gran parte de los asesinatos machistas".
Ante esta situación, el PSOE local de Cáceres ha reafirmado que va "a seguir luchando para finalizar contra esta lacra solicitando todos los recursos, en todos los ámbitos", además de mostrar su apoyo a las víctimascada vez que nos necesiten.
Igualmente, el PSOE cacereño muestra su solidaridad con sus familias, especialmente con los niños y niñas que están siendo víctimas directas de esta violencia, "además de estar al lado de las asociaciones feministas en cada una de sus muestras de condena y repulsa".

domingo, 5 de julio de 2015

620 mujeres están bajo protección en la provincia de Cáceres

«En los tres últimos años ha bajado el número de víctimas de violencia de genero», dice la directora del Instituto de la Mujer



Asistentes a las jornadas; en primer plano, Laureano Martín. :: L.C.
Asistentes a las jornadas; en primer plano, Laureano Martín. :: L.C.




«La actuación coordinada es
 el único paso que podemos dar para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género». Estas palabras las pronunció María
José Ordóñez,
 directora general del Instituto de la Mujer, a 
las nueve y media de la mañana de ayer,
 antes de participar en una jornada 
formativa sobre el sistema VioGén, la herramienta
 informática que se utiliza desde hace ocho
 años para seguir los casos de violencia de 
género. Tanto ella como Manuel Izquierdo, director
 técnico de VioGén, destacaron que se
 están consiguiendo resultados satisfactorios:
 «En los tres últimos años ha bajado el número
 de víctimas», recalcó Ordóñez.
Sesenta profesionales, entre ellos guardias 
civiles, policías nacionales, fiscales, forenses
 y funcionarios de prisiones, asistieron a la
 jornada formativa que tuvo lugar en la 
Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres,
 en donde el teniente coronel Laureano Martín
 señaló que en la actualidad son 620 las
 mujeres que en la provincia están siendo
 vigiladas al tener órdenes de protección por
 violencia de género. «De ese número, el 60
 por ciento están bajo el control de la Guardia
 Civil, y el resto bajo el control de la Policía
 Nacional, al ser mujeres que residen en las
 ciudades de Cáceres y Plasencia».
La jornada fue inaugurada por la subdelegada
 del Gobierno en Cáceres, María Jerónima
 Sayagués Prieto, que destacó la importancia
 de la educación como elemento fundamental
 para prevenir las conductas violentas
 machistas. Dijo que la enseñanza en valores,
 el respeto a los demás, «debería ser
 asignatura obligatoria dentro de los planes de
 estudios». Señaló que desde el año 2003 han
 sido 783 las mujeres que han muerto en
 España víctimas de violencia de género, ocho
 de ellas en Extremadura.



El ponente
 de la
 jornada, 
Manuel
 Izquierdo
 Colmenero, 
destacó los
 progresos en la lucha contra el maltrato a las 
mujeres gracias a VioGén. «Es un sistema que
 desde que se puso en marcha hace 8 años, en 
julio de 2007, no ha parado de crecer y renovarse.
 Ahora se está viendo la posibilidad de extenderlo
 a nivel internacional».
A través de este sistema se sabe qué recursos
 sanitarios, sociales, policiales y judiciales se han
 puesto a disposición de la víctima para su ayuda
 y protección, y en qué punto de resolución se
 encuentra un caso concreto. Izquierdo señala que
 agrupa el trabajo de mucha gente, con 39.000
 personas registradas, «es un sistema
 permanente, recoge datos, los transforma, los
 distribuye. Diariamente se generan de
 800 a 1.000 notificaciones automatizadas».
Insiste en la necesidad de conocer las informaciones
 relevantes de las víctimas, «si no se conocen no
 se puede proteger a las víctimas».