jueves, 21 de febrero de 2013


Jueves, 21 febrero 2013
ALBACETE

Nace el proyecto "Volare" para prevenir la violencia de género


La concejal del área de mujer del Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro ha presentado en la mañana de hoy el Programa Volare que tiene como objeto fundamental, Prevenir las conductas violentas entre la población juvenil mediante la formación en género e igualdad efectiva y el fortalecimiento personal.
[Img #93521]
La concejal Llanos Navarro.//Foto: Ayto. de Albacete


Navarro ha explicado como el compromiso del Área de Mujer, Igualdad y Familia de este Ayuntamiento en la erradicación de la violencia sexista exige de una constante adaptación de sus programas de intervención a la realidad cambiante que presenta la ciudadanía de Albacete. A este objetivo responde la línea de trabajo que desde el Centro de la Mujer se pretende iniciar con este Proyecto, dirigida a prevenir la aparición y cronificación de la violencia en las parejas jóvenes.

Según ha apuntado la Concejal, las cifras de la violencia de género nos indican que, aparte de las políticas de apoyo y protección a las víctimas, hay que desarrollar acciones para prevenirla. La Ley Integral para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género obliga a los poderes públicos a desarrollar líneas de prevención. Tanto los estudios realizados como las intervenciones profesionales que abordan el problema de la violencia de género en parejas de chicos y chicas jóvenes, ponen de manifiesto el progresivo aumento de mujeres jóvenes que denuncian estar siendo maltratadas por su pareja y solicitan ayuda (ellas o sus madres y padres) para poner fin a esta situación.

Para prevenir la violencia de género necesitamos, en primer lugar, reconocer y nombrar la violencia como un problema de la cultura y de la identidad masculina. Por ello, en la prevención de la violencia de género no solo tienen un papel fundamental las mujeres. Es necesario que los varones cuestionen los valores tradicionales y trabajen en la construcción de un nuevo concepto de masculinidad que no esté ligado a la fuerza y a la agresividad, sino que potencie el respeto y el cuidado de las relaciones y el entorno.

Consecuentemente, se trabajará tanto con chicas como con chicos de la ciudad de Albacete, con edades comprendidas entre los 17 y 24 años.

Navarro ha subrayado que cada uno de los bloques temáticos del proyecto se estructura en 5 sesiones (10 sesiones en total) que serán realizadas por las profesionales del Área de Psicología del Centro de la Mujer. Para la formación de los grupos de trabajo se contará, tanto con las y los jóvenes que directamente lo soliciten en este Centro, como con todas y todos aquellos que sean derivados por los Departamentos de Orientación de los I.E.S de nuestra ciudad y por el Centro Joven de Atención Sexual.

Además ha continuado la respónsale de mujer, los Talleres no se realizarán en unas fechas determinadas sino que se realizarán de forma periódica y permanente a lo largo de todo el año, siempre que haya un número adecuado de participantes (alrededor de 18-20 jóvenes), de forma que aunque se produzcan bajas a lo largo de la realización del taller, siempre quede un número suficiente de participantes (entre 8 y 12) para que se promueva la reflexión, la creatividad, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal.

La edil de mujer en este sentido ha apuntado que se utilizará siempre una metodología activa, participativa, cooperativa, constructiva y crítica; creando un clima adecuado que facilite las manifestaciones espontáneas y la expresividad natural, teniendo en cuenta que estos talleres no son meramente educativos sino que tienen un marcado matiz terapéutico. Se trata de abrir espacios donde se facilite la verbalización de los conflictos y/o problemas que pudieran estar afectando a las/os participantes, a través del cuestionamiento constante al grupo y aportando el contenido necesario (muchas veces a demanda del grupo) para facilitar la reflexión y la búsqueda de alternativas y soluciones para significativas para cada uno de ellas/os.

La premisa metodológica básica de la que se parte en este proyecto es que la mayoría de las personas son capaces de resolver sus propios conflictos, generadores en ocasiones de enfermedad o malestar psicológico; si se les facilitan espacios de interacción y confianza donde puedan verbalizar, cuestionar, pensar y elaborar nuevas estrategias para enfrentarse a sus dificultades en relación con su entorno.

También ha indicado, que para evaluar la incidencia de los talleres en el crecimiento personal de las/los participantes, se elaborará un cuestionario que se les administrará durante la última sesión (10ª), con el objeto de comprobar si se sienten más seguras/os de sí mismas/os, si son más asertivas/os, si son capaces de identificar dinámicas de pareja insanas, si son capaces de acabar más fácilmente con esas dinámicas entre otros aspectos.
Para ello se contará con las profesionales del área psicológica del Centro, por lo que no supone coste adicional alguno. Los Talleres se realizarán en el Salón de Actos del Centro de la Mujer de Albacete. Ha concluido Llanos Navarro

Fuente: EuropaPress

La violencia machista deja a cinco niños huérfanos en lo que va de año

Friday, 08 de February del 2013 / NACIONAL
El número de menores huérfanos a causa de la violencia de género asciende a cinco en lo que va de 2013, según los la última estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recoge Europa Press. Este dato se incluye por primera vez desde el mes de enero con el objetivo de reflejar la cantidad de niños que sufren las consecuencias de esta violencia.
El número de menores huérfanos a causa de la violencia de género asciende a cinco en lo que va de 2013, según los la última estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recoge Europa Press. Este dato se incluye por primera vez desde el mes de enero con el objetivo de reflejar la cantidad de niños que sufren las consecuencias de esta violencia.

Así, de los cinco casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 2013, un total de cinco menores se han quedado huérfanos. La última asesinada este miércoles en Ciudad Real dejaba a un hijo de ocho años de una relación anterior, mientras que su asesino, que se suicidó tras cometer el crimen, tenía otros dos hijos.

Los menores víctimas mortales de violencia de género con resultado de muerte de la madre y los que sufren malos tratos sin resultado de muerte de la madre también se incluyen en las nuevas estadísticas que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad publica cada vez que se da un asesinato machista.