lunes, 10 de diciembre de 2012


haysalida El Gobierno destina 600.000 euros del Fondo de Contingencia a la asistencia a víctimas de violencia de género 

El Gobierno destina 600.000 euros del Fondo de Contingencia a la asistencia a víctimas de violencia de género

El Consejo de Ministros ha autorizado el uso del Fondo de Contingencia para financiar la ampliación en 600.000 euros de los fondos destinados a la ayuda social de las víctimas de violencia de género.

Este importe servirá para compensar los adelantos que las Comunidades Autónomas han debido acometer con el fin de garantizar las prestaciones de aquellas mujeres con bajo volumen de ingresos y con dificultades para acceder al mercado laboral.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género recoge el derecho de las mujeres víctimas a percibir una ayuda económica de pago único siempre y cuando su poder adquisitivo se sitúe un 75 por ciento por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y encuentren problemas para obtener un puesto de trabajo, algo que previamente acredita el correspondiente Servicio Público de Empleo.
El monto de las prestaciones que se fijen lo asume la comunidad autónoma, si bien, tal y como consta en la Ley, el Gobierno, por medio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, desembolsa posteriormente la cuantía para cubrir las prestaciones concedidas. El desembolso se ejecuta al final de cada semestre.
La cantidad de tales reembolsos a las administraciones autonómicas (excepto a País Vasco y a Navarra) se viene ubicando, desde 2008, entre el millón y los dos millones de euros. Este año está previsto que llegue a 1,6, en la línea del ejercicio anterior.
Fuente: Europa Press
45 víctimas en lo que va de año

Mato condena el último caso de violencia de género y señala la necesidad de "reforzar" la protección de las víctimas

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este lunes el asesinato de una mujer de 75 años en la localidad de Terrassa (Barcelona), cometido el pasado sábado presuntamente por su marido, de 80 años, y ha señalado la necesidad de "reforzar" la protección de las víctimas.
   La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos. Con la muerte de esta mujer, ya son 45 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo siete (el 15,5%) habían denunciado previamente a su agresor.
   Mato ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.
   Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad para "romper el silencio cómplice" de la violencia de género y mostrar a las víctimas que hay salida.