sábado, 18 de agosto de 2012


Diez mujeres se acogen al Programa de Teleasistencia para las Víctimas de Violencia de Genero



Acto contra la violencia de género protagonizado por niños.
Diez mujeres han utilizado en lo que va de año el programa de “Teleasistencia Móvil para las víctimas de la violencia de género” que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, tiene en marcha desde el año 2005, con el claro objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia.
Se trata de un servicio de la empresa EULEN que ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección o alejamiento una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades las 24 horas de los 365 días del año, sea cual sea el lugar donde se encuentren.
A través de la utilización de tecnologías de comunicación de telefónica móvil y de tele localización, estas mujeres en riesgo de sufrir violencia de género están en contacto con un centro atendido por personas específicamente preparadas para dar una respuesta eficaz ante estas graves situaciones. A este servicio, que se activa con tan sólo apretar un botón, pueden acceder todas las mujeres que cuenten con orden de protección y no convivan con la persona que les ha sometido a maltrato.
Las prestaciones que ofrece este servicio son, además de la atención telefónica las 24 horas del día, localización geográfica a través de GSM-GPS, seguimiento y apoyo individualizado, asesoramiento técnico en uso del terminal, grabación de incidentes de agresión y consultas de dudas y apoyo psicológico.
El pasado año fueron unas 50 mujeres las que utilizaron este servicio que, desde su creación hace siete años, ha atendido a más de 150 víctimas de malos tratos. La edad de las mujeres que utilizan la Teleasistencia Móvil abarca de los 20 años hasta más de 50 y aunque no existe un perfil concreto, la mayoría son personas de un nivel cultural y socioeconómico bajo. Las mujeres más jóvenes son las más dadas a denunciar a sus parejas o ex parejas, según información de la Concejalía de Igualdad.
Una vez que el juez dicta la orden de protección, que suele ser de seis meses, la víctima es derivada a los servicios específicos que atienden este tipo de casos, entre ellos, el Ayuntamiento, que con la sentencia judicial en mano, acoge a la afectada en el programa de Teleasistencia Móvil. Cada tres meses, el Ayuntamiento emite un informe de cada caso a la empresa concesionaria del servicio, que a su vez, los traslada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una vez cumplidos los seis meses de la orden de alejamiento, el Ayuntamiento informa de la necesidad o no de prorrogar dicha orden, que puede durar hasta un año.
Las mujeres que son hoy usuarias de este programa, así como los familiares que dependen directamente de ellas, cuentan hoy con más seguridad y tranquilidad, según ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, “ya que además de ofrecerles apoyo, información y asesoramiento, cuentan con la garantía de estar comunicadas con este servio en todo momento”.
Además, se pretende potenciar su autoestima y calidad de vida, animándoles a mantener con plena seguridad contacto con el entorno familiar y social no agresor y proponiéndoles tranquilidad al saber que hay un equipo humano y técnico capaz de apoyar y resolver cualquier incidencia que se produzca. “Lo que pretendemos con este servicio –ha explicado Juana Carrillo- es garantizar a las víctimas una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, proporcionando seguridad y movilizando los recursos oportunos en función del tipo de emergencia. Se trata de que estas mujeres y sus familiares se sientan protegidos”.
El Ayuntamiento se adhirió a este programa, promovido por el Gobierno central, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en 2005. Desde entonces, se ha ido incrementando el número de usuarias de este servicio que cada día va teniendo mayor aceptación entre las víctimas de malos tratos. En gran medida, según ha explicado Juana Carrillo, porque “las mujeres son cada vez más valientes y dan el paso decisivo de denunciar a sus agresores”.
El de Huelva fue el primer Ayuntamiento de la provincia en llevar a la práctica este servicio, ya que según Juana Carrillo, “la violencia de género es un problema de todos, y si realmente queremos acabar con él, es necesario que toda la sociedad denuncie cualquier caso de malos tratos que conozca, pero también es muy importante que las administraciones pongamos los mecanismos necesarios para dar asesoramiento, cobijo y respuesta a las víctimas”. Así, con este programa, ha añadido, “el Ayuntamiento pone de manifiesto su total apoyo y movilización para ofrecer vías de salida eficaces ante las situaciones de violencia de género”.
Aparte de este servicio, el Consistorio onubense, que no ha querido quedarse al margen de este grave problema que afecta a tantas mujeres, apoya otras iniciativas, como la colaboración anual con la Asociación Miriadas para el teléfono de atención a las víctimas las 24 horas y la asistencia legal gratuita a mujeres a través de la Asociación Lourdes Almansa”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Andalucía reduce a la mitad el número de muertes por violencia de género


Andalucía ha registrado hasta finales del mes de junio un total de cinco casos mortales por violencia de género, lo que supone cuatro menos (casi la mitad) que los registrados en el mismo período del año anterior, según el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En España, se ha registrado un total de 27 víctimas, dos menos que en el primer semestre del pasado año.

El Instituto, que valoró esta evolución de "positiva", destacó además que el número de denuncias por violencia de género ha descendido en Andalucía un 7,2% respecto al año pasado (datos del primer trimestre), tendencia a la baja que también se ha percibido a nivel nacional. Así, en la comunidad andaluza se han pasado de las 6.891 denuncias recibidas en el primer trimestre de 2011 a las 6.390 en 2012. Respecto al número de órdenes de protección, se han solicitado en el primer trimestre 1.516, un 0,8% más que en el mismo período de 2011. De ellas, se han resuelto de forma positiva el 66,82%.

Pese a estos datos positivos, el IAM advierte de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores, ya que en algunos casos la denuncia se retira o no se llega a presentar por la "propia presión psicológica que supone para la víctima".

En este sentido, el IAM recuerda la red de recursos con la que cuenta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, destaca la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que cuenta con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados. Esta red atendió durante el primer semestre del año a 1.082 personas (498 de ellas mujeres y 584 menores), lo que supone un 21,2% menos que las personas atendidas en el mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron 1.312 atenciones.

Los centros de emergencia asistieron hasta junio a 694 personas (343 mujeres y 351 menores), mientras que las casas de acogida ofrecieron sus recursos a 340 personas (135 mujeres y 205 hijos e hijas), y los pisos tutelados atendieron a 48 personas (20 mujeres y 28 menores). Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un periodo de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros. Asimismo, ofrece su red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900), que durante el primer trimestre del año atendió a un total de 31.319 mujeres, 5.124 de ellas (el 16,4% del total) por violencia de género.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos.

Fuente: http://www.europapress.es

Gobierno vasco recibe 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres maltratadas


La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha recibido en los primeros seis meses del año un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la resolución de la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior, Mariola Serrano, que amplía la cuantía presupuestaria destinada a las víctimas de la violencia machista en 150.000 euros. 

   La nueva cantidad se suma a los 542.000 euros destinados a este fin en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2012, partida que con un total de 692.000 euros en este año, supondrá un incremento de aproximadamente el 254 por ciento con respecto a la partida presupuestaria que por este concepto se disponía en los Presupuestos en el año 2009.

   Esta ayuda es de pago único y su objeto último es ayudar económicamente a las mujeres víctimas de violencia de género a salir de esa situación, de manera que el hecho de depender económicamente del agresor no sea un obstáculo.

   La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, a fecha 30 de junio de 2012, había tratado un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011. Actualmente se han resuelto 122 solicitudes, de las que 89 han sido concedidas, 33 fueron denegadas o desestimadas, y cuarenta están aún sin resolver por problemas con la documentación.

   Según datos de Interior, el 52 por ciento de las solicitantes son mujeres de nacionalidad española, frente al 48 por ciento de mujeres extranjeras.

LAS CUANTIAS

   Las cuantías otorgadas varían en función de si se trata de una mujer sola, o con un familiar o menor a su cargo o más, y también se otorgan cuantías diferentes si se trata de mujeres con discapacidad y/o con familiares o menores a su cargo con discapacidad.

   Las ayudas oscilan entre los 2.556 euros, en el caso de que la solicitante sea una mujer sola y sin discapacidad, hasta los 10.224 euros como cuantía máxima a otorgar en aquellos casos en los que concurran determinados requisitos como la discapacidad.

   Finalmente, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha explicado que la decisión de ampliar estas ayudas está motivada por "la convicción de que la independencia económica de las mujeres es fundamental para que inicien una nueva vida libre de violencia".

Fuente: http://www.europapress.es

3.151 mujeres de C-LM presentaron denuncias por violencia de género


Un total de 3.151 mujeres de Castilla-La Mancha presentaron denuncias por violencia de género en 2011 contra sus parejas o exparejas sentimentales, siendo Toledo la provincia donde más casos se denunciaron, con 1.031 denuncias.

En la provincia de Ciudad Real, por su parte, 838 mujeres presentaron denuncias, 615 en Albacete, 405 en Guadalajara y 262 en la provincia de Cuenca.

   Así lo ha desvelado en una entrevista en Europa Press la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, quien ha asegurado que el mayor porcentaje de las mujeres que denuncian se encuentran en el tramo  de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, y en el caso de los agresores, entre 35 y 44 años.

   Novillo ha indicado además que en el 31,94 por ciento de los casos, la agresión que origina la denuncia "se produce tras la ruptura de la relación afectiva", lo que refleja "la no aceptación de la ruptura y la perpetuación de la violencia como forma de control del hombre, incluso tras la separación".

   La directora del Instituto de la Mujer ha precisado además que el número de denuncias presentadas por extranjeras con respecto a las españolas "es menor, pero si se pone en relación con la población de   mujeres extranjeras que residen en Castilla-La Mancha, la tasa de denuncias de las mismas es muy superior a la de las españolas".

   Novillo ha indicado que el número de denuncias en edades jóvenes es más frecuente porque "en estas edades es cuando se forman las parejas, cuando se comienzan las relaciones y no se estabilizan", además de que "la gente más joven está más concienciada a denunciar que las mayores".

   "Todavía hay mujeres en franjas de edad alta en la que por su educación les da miedo o que no quieren denunciar por su cultura y su forma de ser", ha señalado.
MÁS DE 800 PROCEDIMIENTOS

   En total, el número de procedimientos tramitados por violencia de género en la región en 2011 fue 881, de los cuales 339 han finalizado con sentencia firme, 224 de ellas condenatorias.

   Del total de condenas, 31 corresponden a faltas administrativas y 193 a delitos de violencia de género, lo que supone un 86,16 por ciento de los casos. Además, el número de menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar el año pasado ascendió a 1.430, siendo su edad media de 8 años.

   Según Novillo, en relación con años anteriores "se aprecia un incremento del número de familias derivadas a los puntos de encuentro y, consecuentemente, un aumento tanto de los casos de menores atendidos como del número de expedientes en activo al final del año".

   "Esta mayor tasa de utilización y el elevado número de intervenciones reflejan la amplia difusión que tienen los Puntos de Encuentro Familiar, cuya creación obedece a la preocupación del Gobierno regional por la protección y la efectividad de los derechos de los menores", ha aseverado.

   Por otro lado, ha explicado que durante el año 2011 se atendieron en la región "a alrededor de 70.000 mujeres en distintas áreas", un 9,31 por ciento de las cuales acudieron al Instituto por violencia de género, de las cuelas el 60 por ciento eran españolas y mayoritariamente de entre 25 y 34 años.
PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD

   La directora del Instituto de la Mujer se ha referido al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2011-2016, del que ha destacado que "no se llevó nada a cabo en la anterior legislatura".

   La primera parte de este plan, que abarca hasta el año 2013, "se está trabajando con todas las consejerías, con una comisión que da un seguimiento y evalúa todas las actuaciones que se están llevando a cabo", que en este momento "son más de 300".

   Por ejemplo, Novillo ha detallado que dentro de estas líneas de actuación "se está trabajando la Igualdad en los centros educativos con la Consejería de Educación; con Sanidad se está llevando a cabo un protocolo de actuación con la Dirección General de Salud Pública y Familia para ayudar a las mujeres víctimas de la trata sexual; o con la Consejería de Agricultura se ha trabajado en la aprobación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias".