domingo, 22 de julio de 2012

El 71% de las víctimas de violencia de género seguían conviviendo con su pareja

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

Se rompe la tendencia de los últimos años en los cuales denunciaban el maltrato tras abandonar a sus parejas

   SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El 71% de las víctimas de violencia de género seguían conviviendo con su pareja, en un dato que supone una ruptura de la tendencia lograda en los últimos años, en las que las denuncias se producían cuando las mujeres ya habían abandonado a sus maridos o compañeros.
   Así lo constata el Informe anual del Gobierno de Cantabria sobre la Ley Integral para la Prevención de Violencia contra las Mujeres cuando analiza los datos correspondientes a las víctimas atendidas en su Centro de Información y Atención Integral.
   Entre los cambios de tendencia que refleja ese informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se encuentra las relacionadas con la situación económica de las mujeres, como la ruptura de la tendencia que se había logrado de que las mujeres usuarias ya estaban separadas, mientras que ahora siguen conviviendo con sus parejas, en las que, por primera vez, los desempleados superan a los que tienen trabajo, mientras crece el número de mujeres maltratadas en el paro.
   De hecho, la inmensa mayoría de las usuarias de los Centros de Acogida y de Emergencia están en el paro, y por primera vez, el porcentaje de maltratadores en paro supera al de hombres que tienen trabajo
   Pero también se recogen otros fenómenos, como un descenso entre las víctimas extranjeras y el mayor incremento en siete años de las agresiones sexuales, junto a un incremento en los maltratos cometidos por padrastros (compañeros sentimentales de las madres) de mujeres.

CENTRO DE ASISTENCIA

   En 2011, el Centro se atendió a 409 mujeres. Se gestionaron, en ese centro, en total, 3.202 llamadas telefónicas (1.778 por maltrato o crisis de pareja, 814 por agresión acoso y abuso sexual; 319 de profesionales relacionados con maltrato, y 291 de llamadas generales relacionadas con la violencia de género).
   El porcentaje de mujeres españolas ha aumentado desde el 63% al 76% (un 13%), mientras que el de extranjeras se ha reducido, pasando del 37% de 2010 al 24% de 2011 (un 13%, también).
   Y se ha constando un descenso en las mujeres trabajadoras, que han pasado del 62% al 51%. El 71% estaba conviviendo con su pareja cuando acudió al centro.
   Esta cifra es similar a la que se dio cuando se abrió el centro (2004, cuando superaba el 70%), y llegó a darse un descenso "constante", hasta el punto de que el 70% de las mujeres que llegaban en 2010 ya estaban separadas, pero el año pasado un 71% de las que lo hacía convivía con sus parejas.
   El 86% de las mujeres atendidas afirmó encontrarse en situación de convivencia conflictiva, y un 33,26% han padecido violencia, tanto física como psíquica. Un 32,6%, maltrato psicológico; y un 15,48%, malos tratos económicos. Finalmente, el 6,34% ha recibido maltrato sexual.
   El 59% de las que llegaba al centro en 2010 había interpuesto denuncia por malos tratos. En 2011, la cifra se había elevado hasta un 64%.
   Un 61% de las mujeres tiene menos de 40 años, en un porcentaje que tiene una tendencia al alza desde el primer informe que se hizo (2004). De hecho, el principal colectivo de usuarias es el de entre 31 y 40 años (un 33%).
   En el Centro de Emergencias de que dispone el Gobierno para asistir en urgencias a víctimas de violencia de género y sus hijos, fueron ingresadas 23 mujeres en 2011.
   En un 52,38% de los casos, las mujeres eran extranjeras (la mitad de ellas, de América del Sur). Un 47,6% eran menores de 35 años, y un 61,9% estaban casadas (porcentaje que crece un 10% respecto a 2010). El 90,47% estaban desempleadas.
   Por su parte, en el Centro de Acogida, de carácter temporal, estuvieron en 2011 un total de 29 personas, fundamentalmente, derivadas desde el Centro de Emergencias.
   Un 51% de las usuarias del Centro de Acogida son extranjeras, un 20% de otras comunidades. Y se detecta un 25% de mujeres de etnia gitana que acuden a estas instalaciones, además de un aumento en las mujeres de municipios pequeños. Prácticamente todas (un 90%) son madres, y la mayoría (70%) tienen estudios primarios. El 90%, desempleadas.
   En cuanto a la duración de los malos tratos, la mitad se venían prolongando entre uno y cuatro años. Las que bajan, del 31% al 20%, son las situaciones de maltrato inferiores a un año, y otras más prolongadas, las de entre cinco y diez años, llegan a su nivel más bajo.
   Y en lo que respeta al tipo de maltrato, es una constante la agresión psicológica, que sufrieron todas, mientras que la física es un 70%, la económica un 20% y la sexual, con un 30%, se convierte en la cifra más alta desde 2004.

LOS MALTRATADORES

   En el caso de los maltratadores, aunque el 40% de ellos trabaja, bajan los que lo hacen de forma estable (del 38 al 30%) y crecen los que no trabajan (del 19 al 50), lo que hace que el porcentaje de maltratadores en paro supere por primera vez al de aquellos que están empleados.
   Se constata un descenso entre las mujeres que habían vivido con sus parejas menos de un año o entre uno y cuatro años, aunque aumenta entre aquellas que vivieron con sus agresores entre 5 y 10 años.
   Por otra parte, también se cuenta con un programa de reeducación para maltratados, el denominado SENDA, que atendió a 96 personas (94 fueron derivados por servicios sociales penitenciarios y 2 de forma voluntaria), en un trabajo del que el Gobierno destaca que ha conseguido favorecer el cumplimiento de la orden de alejamiento, aumentar el reconocimiento del delito y cuestionar las creencias de los hombres que participaron en esta iniciativa.

ABUSO SEXUAL

   En el área de abuso sexual, en 2011 se atendieron 62 nuevos casos (94% a mujeres y 6% a niños), y se constató un descenso en las mayores de edad (que han pasado del 63% al 48%) frente a un repunte en las víctimas menores, que se han elevado desde el 37% de 2010 al 52% del año pasado.
   Casi la mitad de las agresiones se produjeron hace tiempo, y en un 32% de los casos, cuando la víctima era menor de edad, y fueron reiteradas, más de una vez, en la inmensa mayoría (un 91% por personas conocidas por la víctima.
   Entre ellos, la mayor parte de los agresores fueron de la propia familia (un 48%) y la figura que más se repitió fue la del padre, bien biológico o bien segunda pareja de la madre (44% entre los dos, aunque descendiendo los padres y subiendo los padrastros), tanto en abusos a niñas como a adultas.
   Las agresiones se producen fundamentalmente en domicilios (57%), y en un 16% de los casos fueron derivadas desde el ámbito educativo.
   Ha bajado el porcentaje de víctimas españolas, que ha pasado del 89% al 74%, subiendo el de mujeres extranjeras, entre las que predominan las de América del Sur (un 17%).

PROGRAMAS PARA MALTRATADAS

   El Servicio Cántabro de Empleo logró el año pasado colocar a 53 mujeres maltratadas de las 217 que fueron inscritas como colectivo preferente a la hora de buscar trabajo.
   Un total de 180 recibieron Rentas Activas de Inserción (programa estatal y regional, que incluyó un subsidio y orientación laboral).  Y 25 recibieron la Renta Social Básica.
   El servicio telefónico de atención y protección, gestionado desde Cruz Roja, atendió en 2002 a un total de 262 mujeres y 3.445 alarmas, aunque ninguna por riesgo de agresión, siendo la mayoría de seguimiento del centro de atención.
   Según los datos más recientes del Gobierno, se encuentran activos 22 dispositivos electrónicos de seguimiento de maltratadores, que se activan cuando incumple la distancia fijada para el alejamiento respecto la víctima.
Fuente: http://www.abc.es

Ministerio y CCAA actualizan el jueves el protocolo de detección del maltrato


El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad actualizará este jueves junto con las comunidades autónomas el protocolo de detección de violencia de género por los profesionales sanitarios, en el marco de una Conferencia Sectorial.
Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández, durante su intervención en el curso "Un Estado de todos para todos", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

Hernández ha desgranado los principales ejes de acción del Ministerio en la lucha contra la "lacra" de la violencia de género: romper "la barrera del silencio" que rodea a los malos tratos y "maximizar y mejorar" la respuesta institucional.

Precisamente en esta línea se sitúa la revisión del protocolo de detección de este tipo de situaciones que, llevada a cabo principalmente por los profesionales sanitarios, permite poner en marcha todo el proceso posterior de derivación y protección de la víctima, y cuyo modelo se revisará esta misma semana.

"En todo lo que se refiere al ámbito de la prevención se actualizará el protocolo sanitario para que la detección sea más eficiente", ha explicado.

En su exposición, la delegada del Gobierno ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo para "mantener la asistencia y protección de quienes sufren violencia y su entorno", algo que ha justificado a través de la ayuda de cinco millones de euros que durante la primera Conferencia Sectorial de Igualdad se acordó distribuir a las autonomías para la lucha contra el maltrato.

Pese a ello, ha reiterado la necesidad de mejorar la eficiencia de las administraciones "ya sea central, autonómica o local" para ponerse en red y actuar "coordinadamente y con la máxima comunicación" y derivación en los casos oportunos.

Tras la conferencia, la delegada ha negado a los periodistas que se trate de eliminar una posible situación de duplicidades, sino de conseguir que el sistema sea "muy rápido y muy inmediato", un objetivo sobre el que su departamento ya está trabajando.

"Creemos que se requiere maximizar herramientas para que la respuesta institucional sea cada vez más perfecta", ha afirmado.

Hernández ha especificado que esta situación de "voluntarismo" entre administraciones podría verse reflejada, por ejemplo, en el ámbito de las casas de acogida, respondiendo así a las necesidades de aquellas mujeres maltratadas que soliciten un desplazamiento territorial mayor de su agresor.
Fuente: http://sociedad.elpais.com

El Observatorio contra la Violencia de Género alerta de que bajan las denuncias


Las denuncias por violencia de género han descendido en el primer trimestre el año a 30.895, una media de 339 diarias, lo que supone un 2,7% menos que en los últimos tres meses de 2011. Así se desprende del úlltimo estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, vinculado al Consejo General del Poder Jucidial, basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de toda España y en los 355 juzgados con competencias compartidas.
Según el informe, el 73,23% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, otro 11,75% fueron derivadas de partes de lesiones y un 12,21% como resultado de la intervención policial directa. Solo un 1,29% fueron presentadas por familiares. En casi seis de cada diez casos (el 55%) la relación de pareja se mantenía en el momento de presentar la denuncia.

Según la presidenta del organismo, Inmaculada Montalbán, aún existe una "bolsa oculta de maltrato que no aflora", por lo que cree "imprescindible" desvincular de las ayudas sociales la necesidad de interponer denuncia para acceder a los derechos de carácter asistencial y económico que otorga la ley. Montalbán también advierte de que los jueces de violencia sobre la mujer tienen una "sobrecarga de trabajo", por lo que estima "vital" crear nuevos órganos judiciales.

Esta mañana, tras participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre violencia de género, Montalbán se ha referido también al proyecto del Ministerio de Justicia de modificar el Código Civil para facilitar la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio. Según ha explicado, "el arma de la custodia compartida se está utilizando como un elemento amenazante para que las mujeres retiren las denuncias por violencia de género", por lo que opina que este tipo de régimen familiar es "completamente incompatible" con casos de maltrato.

En su opinión, la custodia compartida "funciona bien cuando hay acuerdo entre las partes y unas reglas comunes que los padres cumplen para evitar el perjuicio del menor", pero "antes de declarar cualquier preferencia de modelo hay que estudiarlo detenidamente y tener muy claro que en algunos casos se utiliza para intentar eludir el pago de pensión".

Sobre este asunto se ha pronunciado también en El Escorial la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, la diputada del Grupo Popular Carmen Quintanilla. A su juicio, no solo debería estar prohibida la custodia compartida en casos de violencia, sino también el régimen de visitas del padre maltratador a los hijos. "Yo me niego a que un padre maltratador tenga derecho a visitar a sus hijos, me niego", ha afirmado Quintanilla, que ha asegurado estar "muy preocupada" por la iniciativa de Justicia.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es

La crisis merma el ánimo de algunas mujeres a denunciar


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha apuntado a la crisis y al "miedo a no tener alternativa", como algunos de los factores que han podido contribuir en el primer trimestre del año a mermar las ganas de algunas mujeres a denunciar por violencia machista.
Así se ha pronunciado Juan Manuel Moreno sobre el descenso en un 2,7 por ciento de las denuncias por violencia machista en el primer trimestre del año y con respecto a los tres últimos meses de 2011.

De enero a marzo se han presentado 30.895 denuncias menos, una media de 339 diarias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondiente.

Para el secretario de Estado, "son muchas y variadas las causas que pueden incidir en que haya menos denuncias", como de carácter económico, familiares o afectivas y, "sin duda alguna, la crisis puede estar actuando".

"Una causa más es la económica, el miedo a no tener alternativa, a no tener independencia, a no poder prever un futuro junto a sus hijos con cierta dignidad económica", ha comentado.

Y eso, lógicamente, según Moreno, "merma las ganas de dar este paso valiente y no denunciar al agresor", pero son muchas y variadas las causas, económicas y sociológicas.

Pero el Gobierno, según el secretario de Estado, va a seguir "animando a que las mujeres denuncien" y en "poner muchos recursos humanos y económicos, no sólo el Estado, sino las Comunidades Autónomas e incluso los Ayuntamientos".

"Hay un enorme esfuerzo detrás, y hay salida por muy mal que uno esté económicamente; hay salida y siempre será infinitamente mejor escapar de esa prisión y de ese sufrimiento permanente del maltratador, y buscar una alternativa", ha concluido Moreno.

sábado, 7 de julio de 2012

Fuente: SEMILAC

Prevenir con acciones conjuntas


Bajo el lema "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emprendió una campaña que concluirá en 2015, encaminada a prevenir y eliminar ese flagelo en todas partes del mundo.
Por Alba Trejo / albatrejo@hotmail.com

A través de la campaña, la ONU une esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia de género en todas sus formas.
Según las estimaciones de las Naciones Unidas, es probable que al menos una de cada tres mujeres en el mundo sea golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufrir otro tipo de maltrato a lo largo de su vida, y que una de cada cinco se convierta en víctima de una violación o un intento de violación.
La trata, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el homicidio relacionado con la dote, los asesinatos por cuestiones de honor y el infanticidio femenino son algunas otras ramificaciones generalizadas del problema.
Es por ello que la campaña del Secretario de Naciones Unidas ha incidido en 33 países de América Latina y el Caribe y llama a unir fuerzas y realizar acciones conjuntas para visibilizar la problemática.
Nadin Gasman, directora regional de la Campaña "UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y quien ha liderado este esfuerzo desde Panamá, indica que la violencia contra las mujeres requiere de acciones conjuntas para lograr una trasformación cultural hacia la igualdad. En entrevista a SEMlac comenta lo que ha significado para los países de América Latina y el Caribe la campaña del ONU.

¿A quién se dirigirá la campaña "UNETE para poner fin a la violencia contra la mujer" este 2012?
A los hombres jóvenes. Queremos hablarles para que sean parte de la solución y no del problema.
Es realmente un llamado a este grupo sobre el cual creemos que podemos tener una influencia importante para que se cuestionen qué quiere decir ser hombre, y qué ser hombre violento, macho, prepotente. Eso no es bueno para las mujeres pero tampoco es bueno para ellos.

¿Qué pasa con la campaña hacia las mujeres?
Por supuesto que también a ellas vamos a dirigirnos; a las jóvenes porque buscamos prevenir la violencia desde el noviazgo.

¿Ha sido un buen ejercicio la campaña del secretario general de Naciones Unidas para ponerle fin a la violencia contra las mujeres?
Realmente ha sido un catalizador de acciones tanto del Sistema de Naciones Unidas como para los gobiernos y las sociedades.
En estos momentos la campaña se ha incrementado en todos los países de la región y de una manera u otra hay acciones en las 33 naciones de América Latina y Caribe, en unas más que en otras, pero ha servido como un espacio de unión de trabajo conjunto para lograr los objetivos de ponerle fin a la violencia contra las mujeres.
Fuente: http://www.diariojuridico.com

El 74% de las 62 mujeres fallecidas por violencia de género en el 2011 no había interpuesto denuncia alguna


Un total de 62 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en 2011. Dos hijos fallecieron junto a sus madres y siete hombres murieron por violencia doméstica, cinco a manos de una mujer y dos a manos de otro hombre. Son algunos de los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, entidad adscrita al CGPj, hechos públicos hace unos días.
Además se ha sabido  el 72,5% de las mujeres muertas mantenían el vínculo afectivo con su agresor y un 74% de las fallecidas no había denunciado y que siete  de cada diez mujeres muertas por violencia de género en 2011 no habían denunciado previamente malos tratos
El último Pleno del CGPJ del pasado jueves , conoció el  Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en el año 2011.
El número de mujeres muertas por sus parejas o ex parejas masculinas a lo largo de 2011 ascendió a 62, según consta en el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en 2011 elaborado por la sección del Consejo General del Poder Judicial perteneciente al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
En porcentaje, el total de mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja supone un descenso de del  15% respecto al año en que murieron violentamente 73 mujeres.
La edad media de las víctimas de femicidio ha descendido de los 44 años en 2009 a los 42 años. La gran mayoría, el 72%, fue asaltada en el domicilio como en años anteriores.
El 65% de las víctimas de femicidio eran españolas y el 35% extranjeras. Este último porcentaje refleja una especial sobrerrepresentación de las mujeres extranjeras si se tiene en cuenta que suponían el año pasado  casi un 12% de la población femenina en España.
El Informe incluye un análisis específico de los procedimientos judiciales tramitados con anterioridad a la muerte de las víctimas, lo que permite conocer las actitudes previas de las mujeres y sus presuntos agresores, así como el comportamiento de su entorno familiar y social, de las instituciones y de los colectivos profesionales implicados. El estudio refleja cómo la violencia económica es un factor más de presión al que se ve sometida la víctima.
Del estudio se extrae la tendencia de que  las mujeres que denuncian lo hacen por hechos de aparente menor gravedad -como insultos, desprecios o humillaciones- y deja patente que aún es necesaria una mayor implicación del entorno familiar y social y de los poderes públicos, sobre todo en los aspectos preventivos, pues la respuesta judicial se produce cuando el delito ya se ha cometido.
De las 16 mujeres que habían presentado denuncia en algún momento, el 25% renunció a continuar el procedimiento, en el pasado año fue un 36% de las denunciantes.
De ellas, 7 tenían vigentes medidas de protección en el momento de su muerte. (Durante 2011, los juzgados de Violencia sobre la Mujer ordenaron 23.514 órdenes de protección).
En un 16% de los casos, el agresor se suicidó tras matar a su víctima -frente al 18% registrado en 2109-; otro 11% intentó suicidarse (frente a un 16% del año anterior)  y un 15% se entregó a la policía (frente a un 12% de 2010).  En el 55%de los casos el agresor fue detenido poco después (frente a un 46% del año 2010)  y un 3%  huyó (frente a un 8%).
2 hijos murieron simultáneamente cuando el presunto agresor atacó  a la mujer. Uno de 22 año y otro de 16.
Violencia Doméstica: siete hombres muertos
El Informe también recoge datos sobre la instrucción judicial relativos a las muertes por violencia doméstica.
El número de hombres que perdieron la vida presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas ascendió a siete en 2011 al igual que en 2010. De ellos, cinco murieron a manos de una mujer y dos a manos de otro hombre.
La edad media de los hombres muertos es de 44 años (frente a 42 años en 2010). Cinco mantenían la convivencia y dos habían finalizado la relación. Sólo en un caso se produjo denuncia previa, por parte de la mujer.
Todos los hombres muertos eran españoles (a diferencia del pasado año en que de los 7 muertos había 3 extranjeros).

Inmaculada Montalbán, vocal responsable del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género,  destaca que “la violencia económica se muestra como una manifestación más de violencia contra las mujeres, por eso, en tiempos de crisis, es muy importante mantener las ayudas económicas y sociales a las víctimas de estos delitos para que ellas y sus hijos e hijas puedan salir del círculo de la violencia”.

viernes, 6 de julio de 2012

Campaña contra la violencia machista

El maquillaje para lucir mejor el día después de...la paliza

Cuelga un vídeo para mostrar como ocultar los moretones que te deja tu pareja

'Cómo lucir mejor la mañana siguiente' es el título que la maquilladora británica ha dado al vídeo para enseñar a las mujeres a disimular las secuelas de la violencia machista. En él aconseja cómo cubrir con fondo y otros efectos cosméticos los moretones dejados por un puñetazo de una pareja violenta.
maquillaje, maltratadas, mujeres, palizas, violencia machista,
Lauren Luke, de 30 años, tiene un canal en un conocido portal de intercambio de vídeos, donde goza de popularidad y abundantes seguidores de sus graciosos y simpáticos consejos para lucir mejor a golpe de maquillaje.
Sin embargo, su último vídeo no tiene nada de gracioso, la maquilladora luce un ojo negro, como si alguien le hubiera pegado un buen puñetazo. No es real, aclara y enseguida comienza su lección para lucir mejor la mañana que sigue a una paliza de tu pareja.
El vídeo es una campaña del ente estatal británico para sensibilizar a la opinión pública contra la violencia doméstica. El mensaje es un llamado a las mujeres maltratadas a no ocultar el problema y a no encubrir al maltratador.
Lauren Luke mantiene una actitud impasible en el vídeo, como si no hubiera sucedido nada. Dice a cámara: "solo he tenido un mal momento".
A continuación explica cómo ocultar las lesiones después de "recibir un empujón contra una mesa de café,"o aconseja llevar el pelo hacia abajo para ocultar mejor los golpes.
La maquilladora contó al DailyMail que aunque los moretones no son reales, sus emociones sí, porque ella también vivió una experiencia similar con un novio irascible que la hacía vivir  como si estuviera sentada sobre un volcán.